Asamblea repudia el cerco policial

Actualizado
  • 04/01/2019 01:04
Creado
  • 04/01/2019 01:04
La presidencia del Legislativo envió una carta a la Presidencia de la República. Los diputados criticaron la acción de los estamentos de seguridad ante en el informe del mandatario

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, envió este jueves 3 de enero una carta al mandatario de la República, Juan Carlos Varela, en la que repudia y rechaza la forma en que fue sitiado el Palacio Legislativo, por miembros de los estamentos de seguridad.

La misiva señala que la situación afecta la independencia con que deben actuar los poderes del Estado y menoscaba la autonomía con que cuenta, por mandato constitucional y legal, el Órgano Legislativo.

‘Lo ocurrido, en cualquier otro momento, se podía pensar que esta Asamblea iba a ser cerrada.'

ANA MATILDE GÓMEZ,

DIPUTADO POR LA LIBRE POSTULACIÓN

En la misiva de Ábrego se indica que la acción de los estamentos de seguridad de estar armados en las instalaciones de la Asamblea, cuando se instalaba la segunda legislatura ordinaria del quinto periodo de sesiones, fue un quebrantamiento del orden legal que impera en la institución.

De esta manera, Ábrego solicita que la acción no se repita y le pide a Varela que interponga sus necesarios oficios ante el ministro de la Presidencia, Jorge González; el ministro de Seguridad, Jonathan del Rosario; y el director de la Policía Nacional, Alonso Vega.

El período se inició con la intervención del diputado Javier Ortega, quien señaló su preocupación por lo sucedido y advirtió que se sentó un precedente ‘peligroso' para la democracia panameña, pues el SPI se tomó la Asamblea con armamento, perros, personal y bloqueos.

También intervino la diputada i Independiente Ana Matilde Gómez, quien expresó su repudio por el cerco policial de que fue objeto del Legislativo y consideró que ‘pocos han calibrado' que con lo ocurrido, en cualquier otro momento, se podía pensar que esta Asamblea iba a ser cerrada.

En tanto, el diputado Mario Miller dijo que se atentó contra la autonomía y fue una acción nefasta que ni en la dictadura se produjo, y coincidió con otros diputados en que se presente una demanda ‘para no olvidar lo ocurrido'.

El diputado Elías Castillo, con más de 30 años en esta institución, dijo que el nivel de cerco que se le hizo a la Asamblea representó una clara violación a la autonomía y una señal del desconocimiento de la separación de los poderes del Estado. Destacó la acción de la presidenta de la Asamblea, al lograr el desalojo de las unidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus