Retratos de patriotismo

Actualizado
  • 09/01/2019 01:04
Creado
  • 09/01/2019 01:04
Hasta ahora, solo se conoce la muerte de 22 personas muertas, pero no existe un recuento definitivo.

Imágenes inéditas de los históricos sucesos de enero de 1964 reviven los dramáticos hechos que cambiaron el rumbo de la nación y marcaron el inicio de las negociaciones de un tratado que obligó a los estadounidenses a devolver una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá.

Las fotografías forman parte de la colección de Ricardo Bustamante, quien ha recopilado estampillas, monedas, documentos, pósteres de películas, juguetes y libros antiguos de la historia del país y que ha querido compartir con los lectores de La Estrella de Panamá .

El 9 de enero de 1964, la paciencia de los panameños había llegado a su límite. Un grupo de estudiantes del Instituto Nacional salió del colegio y pasaron por el restaurante Nápoli para cruzar la Avenida 4 de Julio, hoy Avenida de Los Mártires. El objetivo de los ‘institutores', que era izar la bandera panameña al lado de la norteamericana, fue frustrado por civiles norteamericanos y zoneítas.

Este choque provocó la ruptura del emblema patrio y el enojo de multitudes. Las violentas turbas, que rompieron la alambrada de metal que dividía una ciudad, para enfrentar a los zoneítas por el desagravio cometido, fueron sofocadas con disparos y bombas lacrimógenas.

Hasta ahora, solo se conoce la muerte de 22 personas muertas, pero no existe un recuento definitivo.

Cincuenta y cinco años después de la gesta patriótica, agradecer a los héroes el tener un solo territorio donde ondea una sola bandera es la consigna de la Asociación de Centinelas del Canal, una organización compuesta por familiares de las víctimas.

En honor a las víctimas, el 9 de enero de cada año es considerado Día de Duelo Nacional, para inmortalizar estos acontecimientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus