Panamá ratifica su apoyo a la Asamblea Nacional venezolana

Actualizado
  • 13/01/2019 01:04
Creado
  • 13/01/2019 01:04
El Gobierno panameño reconoció este sábado al Legislativo venezolano como órgano legítimo del Estado y como la autoridad oficial, una postura que mantendrá hasta que se restablezca el orden en el país suramericano

El Gobierno de la República de Panamá reiteró su reconocimiento a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela como órgano legítimo del Estado y como la autoridad oficial en tanto se restablece el orden democrático del país a través de la celebración de nuevas elecciones, señala un comunicado emitido este sábado por la Cancillería panameña.

MADURO, LEJOS DE LA DEMOCRACIA

El presidente Juan Carlos Varela también se pronunció este jueves

‘El régimen de Nicolás Maduro aleja a Venezuela de la democracia y empaña la visión del libertador Simón Bolívar', publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según el presidente Varela, a pesar de los esfuerzos de Panamá de promover el diálogo, Maduro ignora la voluntad del pueblo venezolano.

El mismo documento, publicado la tarde de ayer, recalca que ‘el gobierno panameño trabajará de la mano con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó' con la intención de apoyar al país sudamericando en la recuperación del Estado de Derecho.

CRISIS INSTITUCIONAL

El Gobierno de Panamá aprovechó la misiva para ratificar lo plasmado en la declaración del Grupo de Lima, sobre el desconocimiento del mandato de Nicolás Maduro, por considerar que se trata de un régimen que surgió de un proceso electoral que carecía de legitimidad.

‘Como un país con vocación de diálogo, Panamá apoya toda medida conducente a la solución pacífica de conflictos, donde las partes involucradas logren acuerdos que salvaguarden la paz en la región', señala el documento oficial.

El pasado jueves, la propia canciller de la República y vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo, reafirmó la ‘firme condena a la ruptura del orden constitucional y el Estado de derecho en Venezuela'.

Rupturas diplomáticas con Venezuela podrían generar un ‘efecto cascada'

Debido a que el Gobierno panameño no reconoció el proceso electoral que dio como resultado la segunda presidencia de Nicolás Maduro, De Saint Malo explicó que —al igual que otros países de la región— el Istmo se abstuvo de enviar representantes diplomáticos a la toma de posesión ‘en coherencia con lo que hemos dicho públicamente: que Panamá no reconoce este nuevo mandato'.

En ese mismo encuentro con la prensa, la canciller subrayó que el país continúa evaluando la situación, monitoreando y considerando nuevas medidas.

‘Toda decisión que la República de Panamá tome no solo es una decisión vinculante para efecto de los panameños, sino también para efecto de los ciudadanos venezolanos. Cada decisión que tomamos lo hacemos considerando ciertos elementos', adelantó.

El comunicado emitido este sábado asegura que el país continuará promoviendo medidas tendentes a garantizar los derechos humanos, las libertades y la democracia que reclama el pueblo venezolano.

‘Así, se mantiene dando seguimiento a la situación y trabajando de la mano de la región y las autoridades legítimas en Venezuela para aportar a una solución a la crisis política, económica, social y humanitaria', concluye la nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus