La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Blue Apple: $78.3 millones blanqueados, 61 imputados, 3 detenidos

Aurelio Vásquez, Fiscal Sexto Anticorrupción, aseguró que han recuperado $33 millones  en activos

A través de distintos esquemas, la sociedad Blue Apple lavó $78.3 millones. La Fiscalía Sexta Anticorrupción, del Ministerio Público (MP), explicó que se han recuperado activos por $33.6 millones a través de la investigación denominada “Blue Apple”, una organización criminal que desvió fondos públicos.

La red, compuesta por un abogado, un banquero y funcionarios del gobierno (2009 - 2014), utilizó seis estructuras distintas para blanquear $78.3 millones, según el Fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez.

“El dinero era repartido a dos exministros de Obras Públicas (Jaime Ford y Federico Suárez), a un exdirector de contratos de la misma institución y a un abogado”. Aunque, a partir de esta estructura, el dinero pudo diluirse a otras personas, añadió el funcionario de instrucción durante una conferencia de prensa convocada por el MP.

La sociedad anónima fue creada para recibir dineros producto de coimas y sobornos pagados a cambio de la agilización de trámites y pagos de  proyectos de construcción adjudicados durante el periodo  2009 – 2014.

El uso de la estructura criminal permitió la adquisición de bienes y cuentas bancarias. En este caso, la fiscalía ha logrado realizar cuatro acuerdos de colaboración eficaz que permitieron la recuperación de activos por $24 millones.

El otro acuerdo es de pena y permitió comisar $54 mil al acusado. Actualmente, la fiscalía está realizando gestiones para alcanzar otros acuerdos, explicó el funcionario de instrucción de la Fiscalía Sexta Anticorrupción.

En este caso se ordenó la detención preventiva de 12 personas, aunque actualmente solo 3 están cumpliendo esta medida. Hay 61 imputados. Esta investigación considerada una causa compleja concluyó el 18 enero de 2019. Ahora le corresponde a la Fiscalía establecer el grado de participación de cada uno imputados para establecer llamamiento a juicio o acuerdos.