Nueve niños mueren en la comarca Ngäbe Buglé afectada por un brote de tosferina

Actualizado
  • 01/02/2019 17:33
Creado
  • 01/02/2019 17:33
Los cuatro equipos sanitarios que se han desplegado en el área además se encuentran con el hecho de que los indígenas no aceptan la vacunación por cuestiones culturales

Nueve niños de entre uno y dos años de edad han muerto en una comarca indígena de Panamá en la que se detectó un brote de tosferina, informaron este viernes las autoridades sanitarias.

El responsable del departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Israel Cedeño, dijo que el primer caso de tosferina se detectó a mediados de diciembre pasado en la comarca Ngäbe Buglé, situada en el occidente panameño, y que a la fecha se han confirmado 81, incluidos los de los niños muertos.

Los pequeños, entre uno y dos años de edad, fallecieron "debido a complicaciones de la enfermedad", y son casos que se registraron en el sector Loma Yuca de la comarca, indicó Cedeño.

El funcionario de Salud manifestó que se han activado los protocolos necesarios para enfrentar la situación, pero resaltó que las autoridades se enfrentan con el hecho de que la zona de la comarca es de muy difícil acceso, lo que demora la recolección de información y su actualización.

Los cuatro equipos sanitarios que se han desplegado en el área además se encuentran con el hecho de que los indígenas no aceptan la vacunación por cuestiones culturales.

"Las comarcas indígenas en general son culturalmente algo cerradas en el tema de compartir sus problemas de salud, y eso ha entorpecido un poco el abordaje", afirmó Cedeño en una rueda de prensa.

Por su parte, la directora general de Salud, Itza Barahona, dijo a la televisión local que así como es importante la vacunación, que dadas las característica de la bacteria debe ser aplicada en varias dosis de reforzamiento, también lo es el uso de antibióticos para atacar la enfermedad en las personas afectadas.

Barahona indicó que las autoridades sanitarias recomiendan el aislamiento de las personas con la enfermedad para evitar su propagación.

El Ministerio de Salud indicó que los síntomas de la tosferina inician con catarro y, posteriormente, continúa con las tres etapas características de la enfermedad que incluyen accesos de tos, enrojecimiento facial e incluso coloración azulada alrededor de los labios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus