Proyecto del diputado Salerno desata una ‘polémica de perros'

Actualizado
  • 09/02/2019 01:00
Creado
  • 09/02/2019 01:00
El diputado presentó una proyecto de ley para crear un registro de perros de razas. Esta semana hubo una reunión para analizar la iniciativa, en la que una especialista habló de establecer un seguro.

En la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional hubo una reunión esta semana que ha desatado toda una ‘polémica de perros'. Se trata de la reunión de una subcomisión para analizar el proyecto de ley No. 281 que regula la tenencia de perros potencialmente ‘peligrosos'.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Noriel Salerno en el 2015 y esta semana la subcomisión analizó el documento. La polémica surgió cuando una de las especialistas que participó en la reunión propuso incluir un seguro obligatorio para la tenencia de perros.

Esta propuesta, que no ha sido incluida en el proyecto de ley, ha generado toda una reacción en las redes sociales que hasta la ex primera dama de la República Marta Linares de Martinelli y el exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, salieron a cuestionar el seguro obligatorio.

‘Ahora algunos HD (honorables diputados) quieren obligar a los dueños de perros a tener un seguro, o le aplican una multa. Cuál es el interés detrás de esto. Esto es un abuso', escribió el exministro.

‘Veremos muchos perros abandonados por este seguro. La raza no hace a un perro violento, es el trato de su amo que lo hace agresivo. Denle raya a este proyecto por el bienestar de nuestros mejores amigos. Tenemos cuatro perros rescatados y son tan fieles y agradecidos', escribió, por su parte, Linares de Martinelli.

‘Reconozco el derecho de los diputados a presentar iniciativa, pero expreso mi desacuerdo con el proyecto de ley 281',

YANIBEL ÁBREGO

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA

El proyecto de ley no hace referencia al seguro obligatorio y el diputado Javier Ortega, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, indicó que se trata de un mal entendido para desacreditar a los diputados.

En la reunión, explicó el diputado, que se realizó esta semana, una de las personas expertas en el tema que fue invitada a la reunión propuso la idea del seguro obligatorio.

‘Yo quiero dejar bien claro, eso no está en el proyecto de ley y tampoco sé si lo vamos aprobar', recalcó el diputado. Dependerá del proponente, el diputado Salerno, si desea continuar con el debate o no sobre su proyecto, alegó Ortega.

Por el momento la propuesta no cuenta con el aval de la presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Yanibel Ábrego. ‘Reconozco el legítimo derecho de los diputados de presentar iniciativas, pero en el caso particular del proyecto 281 relacionado a ciertas razas caninas, (...), expreso mi total desacuerdo con el mismo', escribió en su cuenta de Twitter .

Lo cierto es que en redes sociales varios usuarios daban por contado que el proyecto establecía la obligatoriedad del seguro, e interpretaban las razones. ‘Noriel Salerno ha propuesto una ley (cada perro con un seguro), para proteger a los humanos de las mordidas de los perros', escribió el comunicador social Carlos Zavala.

Es el año cuando se presentó el proyecto de ley. Esta semana se analizó.

Otros usuarios optaron por el sarcasmo para plantear sus opiniones al respecto. ‘Con la ley de seguro para perros, algunas familias que tienen una jauría de hasta ocho animales tendrán que conseguir un seguro colectivo, si es que existe en el mercado, digo yo', escribió el usuario Max Ballestero en Twitter .

En la misma red, medios de comunicación hicieron encuestas para sondear la opinión de las personas sobre el seguro obligatorio para perros.

Otros, por supuesto, aprovecharon la polémica para cuestionar a los diputados e incentivar la iniciativa ciudadana del no reelección.

‘(Proyecto) ley 281 obliga a pagar un seguro obligatorio según la ‘raza violenta' de los perros. Pero no hay forma de que se aplique la justicia para esos diputados corruptos y borrachos que atropellan niños y los dejan tirados en la calle como perros', escribió el usuario identificado como ObiJuan.

‘Amigos de Aguadulce: Este ‘gran' proyecto de ley fue presentado por Noriel Salerno. ¿No hay temas más importantes? ¿En serio van a reelegirlo?, ¿cuándo van a despertar? #No la reelección', escribió otra usuaria.

Otras posturas señalaban que la idea de crear un registro de perros, tal como se plantea en el proyecto de ley, es positiva, pero el seguro ‘estaba de más'.

El artículo 3 del proyecto de ley establece el registro de propietarios de perros ‘potenciales peligrosos' con sede en cada municipio. ‘En el registro se consignarán los datos personales del solici tante y del perro, los datos que permiten individualizarlo (...), sus características y el lugar habitual de residencia', señala la propuesta .

El proyecto de ley contiene 18 artículos y solo aplica para 14 razas de perros, pero deja a potestad de los municipios ampliar el rango de aplicación (ver gráfica) .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus