Varela se reunirá con su homólogo de Costa Rica mañana

Actualizado
  • 19/02/2019 01:00
Creado
  • 19/02/2019 01:00
El ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, confirmó que parte de la agenda del encuentro de ambos mandatarios es analizar el tema migratorio y seguridad.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibirá a su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado, para abordar, entre otros temas, la crisis migratoria y el masivo flujo de cubanos y africanos que se dio en las últimas semanas.

El ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, confirmó que parte de la agenda del encuentro de ambos mandatarios es analizar el tema migratorio y seguridad.

La reunión entre Varela y Alvarado se realizará en Boquete, provincia de Chiriquí, informó la Cancillería. En esta misma zona se reunieron, en octubre de 2016, Varela y el entonces mandatario costarricense, Guillermo Solís, para abordar el flujo irregular de inmigrantes que hizo crisis en ese momento.

Casi dos años y medio después, Varela vuelve a recibir al mandatario costarricense para tocar la nueva crisis que se ha generado con la llegada de un poco más de 700 inmigrantes, en su mayoría cubanos, a la zona de Puerto Obaldía, dentro de la comarca Guna Yala.

El ministro Del Rosario indicó que hasta este lunes en horas de la mañana no tenía reporte de que más inmigrantes hubieran llegado a suelo panameño desde Colombia.

Al mismo tiempo, confirmó que durante el fin de semana se trasladaron un poco más de 300 inmigrantes desde Puerto Obaldía hasta el albergue en Los Planes, en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí.

Explicó que el traslado se hizo por mar desde Puerto Obaldía hasta la provincia de Colón y de allí el recorrido fue por tierra hasta Chiriquí.

Los inmigrantes, tanto cubanos como africanos, ingresan a Suramérica para iniciar su recorrido hasta llegar a Estados Unidos. En 2016, el tema agudizó por el cierre de la frontera a los inmigrantes en Nicaragua, lo que obligó a Panamá a crear un puente aéreo hasta México.

‘Por supuesto que el tema es parte de la agenda', dijo el ministro Del Rosario al referirse el encuentro entre autoridades panameñas y costarricenses.

Explicó que el tema de migración no se puede ver ‘divorciado' de la seguridad y que en el encuentro estarán las autoridades de seguridad de ambos países.

Este diálogo se sostuvo con el presidente Solís y, ahora, lo revalidamos, dijo el ministro. ‘El principal objetivo es tener clara una agenda o plan de trabajo anual que por supuesto trasciende la actual gestión', dijo el ministro.

Los trabajos de seguridad se hacen en las fronteras en el día a día y, por tanto, hay que dejar una agenda concretada, recalcó el ministro.

También se refirió al albergue que se construirá en la provincia de Darién por $8 millones. Dijo que ese proyecto se viene desarrollando desde el 2016, no es producto de esta última crisis migratoria y se invitó a varias empresas a participar, pero solo dos presentaron propuestas.

CRISIS Y TRASLADO

A Puerto Obaldía llegaron un poco más de 700 inmigrantes, la mayoría cubanos

Durante el fin de semana fueron trasladados unos 300 inmigrantes a la provincia de Chiriquí.

La reunión entre Varela y su homólogo de Costa Rica será en Boquete.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus