En el Día Internacional de la Mujer, buscamos más igualdad

Actualizado
  • 08/03/2019 08:58
Creado
  • 08/03/2019 08:58
Hoy es un buen día para exigir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se celebra los logros alcanzados en la lucha de la igualdad, también es un día reivindicativo por las discriminaciones que todavía perduran en la sociedad.

Hoy es un buen día para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

En Panamá las mujeres han tomado un nuevo rol. Eran pocas las mujeres que ejercían alguna profesión más proyectadas por los varones, es el caso de Iris Rodríguez, quien hace más de 20 años, decidió estudiar Mecánica, por su pasión por los carros, desde niña.

Rodríguez contó, a La Estrella de Panamá, que al iniciar su carrera vivió situaciones difíciles por la desigualdad de género. Al pasar de los años,  todo cambió y hoy realiza sus labores sin discriminación.

Rodríguez, Técnica de Mantenimiento , de 38 años, madre de cuatro hijos, trabaja en la Empresa de Transporte Masivo de Panamá - MiBus.

En la actualidad son más 773 mujeres que colaboran en esta empresa, lo que representa el 33.7%.

Yerrica Navarrette, de 28 años trabaja como operadora de transporte en la empresa de MiBus.

Esta labor hoy en día es bien vista en el país, ya que son más de 261 operadoras que día a día ejercen su función de transportar a miles de pasajeros. Anteriormente solo los hombre realizaban este trabajo.

En la actualidad con la modernización e innovación se le brindan más oportunidades a las mujeres; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres tienen una baja representación en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño.

Cabe destacar que lograr una alta o equitativa representación de la mujer en estos campos requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres.

Antecedentes

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Con esta lucha se le dio valor a la mujer a través del derecho al voto, la ocupación de cargos públicos, el derecho al trabajo, el derecho a la formación profesional y la no discriminación laboral y el acceso a la alimentación y a la paz.

Hoy las mujeres se unen para celebrar su día y poder contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, sin diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus