Proveedores manifiestan inconformidad en licitación de la CSS

Actualizado
  • 16/03/2019 01:01
Creado
  • 16/03/2019 01:01
El Departamento de Compras de la Caja de Seguro Social se apresta a hacer una licitación que está causando ronchas entre los proveedores.

El Departamento de Compras de la Caja de Seguro Social se apresta a hacer una licitación que está causando ronchas entre los proveedores.

Se trata del alquiler de impresoras multifuncionales cuyo precio de referencia es de $1,350,000 (para 36 meses) y se exige que el equipo sea capaz de imprimir como mínimo 70 páginas por minuto, lo que según algunos proveedores excluiría de la licitación a cinco de las siete empresas que participaron inicialmente en las reuniones de homologación.

La mayor parte de las empresas cuenta con equipos que imprimen 65 páginas por minuto; aunque a pesar de eso sí cumplen con el rendimiento mensual que exige la CSS.

Según los proveedores que se han quejado con La Estrella de Panamá , esta diferencia de cinco páginas solo pone en competencia a dos empresas, lo que mejora enormemente las posibilidades de que cualquiera de las dos sea favorecida, mientras que el resto queda fuera de competencia.

La CSS, al respecto, hizo saber a este diario que en dicha licitación existen tres categorías y cada una de ellas tiene una velocidad de páginas por minutos diferente. La primera es de 70 páginas por minuto, la segunda de 40, y la tercera de 30 o superior, todas aprobadas por la Autoridad de Innovación Gubernamental.

‘Las evaluaciones incluyeron restricciones a la libertad de expresión, la prensa e internet, incluida la censura, el bloqueo de sitios y la calumnia criminal, y la corrupción.

INFORME DE DERECHOS HUMANOS

DPTO. DE ESTADO

‘En el mercado existen diferentes marcas como impresoras multifuncionales que tienen estas características de velocidad como HP, Sharp, Kónica, Canon, Ricoh, Xerox, Lexmark y otras', expresa la CSS en un comunicado.

La entidad añadió que dado lo anterior, la licitación no imposibilita a la mayoría de los proveedores como se menciona.

Aunado al tema técnico, comunica la CSS, ‘es válido corregir que no es cierto que solamente estén participando dos empresas, toda vez que el acto de homologación efectuado en enero pasado, asistieron diez empresas'.

Para el negocio de las impresoras, el alquiler de estas máquinas y su mantenimiento representa un jugoso ingreso de $40 mil mensuales.

La licitación se adjudicará el próximo 20 de marzo. Los proveedores indicaron a ‘La Decana' que a pesar de haber manifestado al departamento de Compras de la CSS su insatisfacción, la entidad no ha considerado hacer los cambios, situación que les llama la atención.

Las empresas que participan en la licitación son: Ricoh Panamá, PBS Panamá, Formas y Sistemas, Pandata, Omicrom Panamá, CDP Digital, Canon Panamá, Tecnasa y Cable and Wireless.

‘El gobierno busca que todos participen en condiciones equivalentes, pero lo hablado en las reuniones de homologación no se traduce en los cambios que debe hacer la entidad, publica las cosas solo por cumplir lo que dice la Ley, pero no hace los cambios', indicó un proveedor.

En el portal de Panama Compra, que detalla la licitación, aparece una nota de la empresa Formas y Sistemas en la que solicita lo anterior.

Adicional a esto, la licitación condiciona el alquiler de los equipos a una sola marca, cuando los proveedores proponen que se pueda ofrecer varias.

La CSS pretende alquilar los equipos que incluyan mantenimiento, reposición de tóner y piezas a nivel nacional por un período de 36 meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus