Fábrega propone regresar al sistema de corregiduría

Actualizado
  • 16/03/2019 01:00
Creado
  • 16/03/2019 01:00
La propuesta de Fábrega echa por tierra todo el esfuerzo del Pacto de Estado por la Justicia que fue creado durante el gobierno perredista de Martín Torrijos.

El candidato a la Alcaldía de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Luis Fábrega, propuso eliminar el sistema de Jueces de Paz y volver a los corregidores.

‘Nosotros regresaríamos a la figura de corregidor', respondió tajantemente el candidato perredista durante una entrevista con el noticiero matutino de Telemetro .

‘Tú puede ver las instalaciones de jueces de paz, no tienen ni tan siquiera el mínimo equipo necesario, no se le ha designado los recursos para poder operar y algunos usan máquinas de escribir y entre los problemas que no han comentado que no encuentran los rollos de las máquinas, y no tiene competencia para establecer sanciones', dijo Fábrega.

A renglón seguido, reiteró que ‘la realidad es volver a la figura de corregidor, a la capacitación y tener un inspector de corregidores con la finalidad de que puedan ser evaluados si están cumpliendo con sus funciones o se están prestando para sinvergüenzura a cambio de prevendas'.

La propuesta de Fábrega echa por tierra todo el esfuerzo del Pacto de Estado por la Justicia que fue creado durante el gobierno perredista de Martín Torrijos.

Magali Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, que forma parte del Pacto, al mismo tiempo que consideró que es una ‘ñamería' la propuesta de Fábrega recordó que uno de los primeros temas que se abordó en el Pacto fue precisamente cambiar el sistema de corregiduría. El modelo fue cuestionado por violaciones a los derechos humanos.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, presentó un proyecto de ley para reformar la Justicia Comunitaria de Paz que busca ‘fortalecer' este sistema de justicia a nivel comunitario.

Castillo, sin embargo, tiene sus inquietudes sobre la propuesta de reformas al considerar que le están dando de nuevo facultad a los jueces de paz de sancionar con cárcel a personas sin garantía de una debida defensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus