La próxima revolución del consumo

Actualizado
  • 24/03/2019 01:00
Creado
  • 24/03/2019 01:00
Una coalición de grandes marcas internacionales entregará sus productos en envases reutilizables de larga duración que, una vez vacíos, se recogerán para ser reutilizados

Chocolates, helados, champú, desodorantes… Estos y muchos productos que ahora se compran en las tiendas y supermercados en envases o envoltorios que después se tiran a la basura, se comercializarán en elegantes recipientes especiales de larga duración, que se reutilizarán, reduciendo los desperdicios a cero.

Este mismo año, los consumidores de algunas ciudades estadounidenses y europeas podrán adquirir diversos comestibles y elementos de higiene y uso habitual de marcas habituales, utilizando este sistema llamado Loop (bucle o lazo), desarrollado por una coalición de los mayores fabricantes de productos de consumo del mundo y la firma especializada en reciclaje TerraCycle.

‘Lanzaremos las primeras experiencias piloto de la plataforma en París (Francia) y las ciudades estadounidenses de Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania en mayo de 2019, y planificamos comenzar a operar en el Reino Unido a finales del tercer trimestre', adelanta a Efe Lauren Taylor, vicepresidente global de creatividad y comunicaciones de TerraCycle.

Taylor vaticina que los consumidores no tardarán mucho tiempo en adaptarse a este nuevo sistema, dado que Loop se está integrando dentro de las redes de comercios minoristas más grandes del mundo, y todo lo que tendrá que hacer el consumidor es cambiar de un envase desechable a uno duradero.

¿COMO FUNCIONARÁ EL NUEVO SISTEMA CIRCULAR?

Este experto explica a Efe que los consumidores irán a los sitios web de Loop, (www.loopstore.com o bien www.maboutiqueloop.fr), o a las webs de los minoristas asociados a esta plataforma y comprarán los productos de sus marcas de confianza, que ahora han sido rediseñados para ser envasados sin generar residuos.

‘El consumidor recibirá sus pedidos en una bolsa-contenedor semirrígida, plegable y desplegable, eliminando la necesidad de materiales de embalaje de un solo uso, como las cajas de cartón, y los disfrutará experimentando la elegancia y comodidad de los envases reutilizables sin el desperdicio de los desechables', apunta.

‘A medida que el consumidor termina sus productos, irá colocando el envase vacío en la misma bolsa-contenedor en la que los recibió directamente en su propia casa, desde donde también será recogida', explica Taylor.

Los envases, a continuación, serán limpiados mediante tecnologías específicas para cada producto de modo que puedan reutilizarse de manera segura y rellenarse rápidamente, para devolverlos, de nuevo, al consumidor en los contenedores de envío.

CERO DESPERDICIOS Y MUCHOS BENEFICIOS

Algunos contenidos o productos usados, como los pañales, almohadillas, maquinillas de afeitar o partes de los cepillos dentales, se recuperarán para ser reutilizados o reciclados, según Taylor.

‘Este sistema producirá beneficios tales como una espectacular actualización en los materiales y diseños de los productos, cuyos nuevos envases podrán incorporar características como, por ejemplo, mantener un helado congelado, o conseguir que las toallitas húmedas duren más tiempo, todo ello sin que el usuario genere desechos', explica a Efe .

El objetivo es ofrecer una opción con ‘desperdicio cero' para los productos de consumo más populares del mundo, manteniendo su asequibilidad, mejorando su comodidad y devolviendo los artículos usados a un ciclo de vida circular, ya sea a través de la reutilización o el reciclaje, señalan desde Loop.

‘Este sistema no solo eliminará la actual idea de los residuos de envases, sino que mejorará la experiencia de usar el producto y la forma en que compramos', vaticina Tom Szaky, director ejecutivo (CEO) de TerraCycle.

‘Loop permitirá consumir de una forma más responsable y con beneficios para el medioambiente una serie de productos en envases duraderos, reutilizables o totalmente reciclables, diseñados especialmente y fabricados con materiales como aleaciones, vidrio y plásticos de ingeniería', señala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus