BCBRP niega que hubo adenda para elevar precio en contrato

Actualizado
  • 02/04/2019 02:00
Creado
  • 02/04/2019 02:00
El Cuerpo de Bomberos asegura que el documento que se puso a circular en torno a una supuesta adenda por $962,385.22 al contrato 011-17 es falso, ya que no fue aprobada ninguna modificación para el incremento de precio

El coronel Gabriel Isaza, subdirector del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), negó que la entidad haya aprobado una adenda a la empresa Fire & Rescue Equipment, Corp. (Firecorp) por un monto de $962,385.22 al contrato 011-17 para el suministro de ocho camiones dumper 4x4 de extinción de incendios.

‘En ningún momento a ese contrato 011-17 se le ha hecho ninguna adenda. Nosotros no hacemos adendas de ajustes de precios a ningún contrato de equipos adquirido en esta administración. Todos los equipos que se han comprado en esta administración no han recibido nunca una adenda de aumento de precios y menos en este contrato', precisó.

El monto del contrato fue de $4.8 millones.

Isaza detalló que la única adenda registrada es una de tiempo, es decir, que al contratista se le dio una prórroga para que entregara los equipos por una demora que tuvieron sus proveedores en Estados Unidos.

La prórroga fue de 40 días más, y ya los vehículos fueron entregados el BCBRP. ‘Por ley la empresa tenía el derecho a solicitar su prórroga y el Cuerpo de Bomberos la potestad de aprobársela o negársela', precisó.

Aclaró que en caso de que algún contrato requiera de adenda de precios, ésta se tiene que solicitar al Patronato del BCBRP y eso no se hizo porque nunca hubo una adenda de aumento de precios.

Con relación a la vinculación de la empresa Firecorp a algunas irregularidades en contratos previos, Isaza señaló: ‘Nosotros podemos velar y responder de 2015 para acá. Lo que pasó antes de 2015 no podemos responder; eso no fue en nuestra administración. Lo de esa compra fue en la administración pasada y bajo otra administración del Cuerpo de Bomberos', precisó.

Firecorp ha estado envuelta en diversos cuestionamientos y procesos legales por la presunta comisión de irregularidades en varias licitaciones para la compra de camiones y equipos para el BCBRP.

La denuncia estaba relacionada con los actos públicos realizados durante la administración del Ministerio de Gobierno (Mingob) en el pasado gobierno, cuando se adquirieron camiones y equipos para bomberos promovidos por el ministerio en el entonces Programa de Ayuda Nacional (PAN), a solicitud del BCBRP.

Isaza agregó que son del concepto de que la mayor cantidad de empresas participen en estas licitaciones porque, ‘primero, porque queremos un mejor precio y también porque queremos ser los más transparentes'.

Detalló que a la homologación fueron doce empresas, pero solo tres participaron en la licitación final. ‘¿Porqué solo vinieron tres? Lo desconozco, pero las tres que vinieron cumplieron con toda la documentación exigida', recalcó Isaza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus