Defensa pide un día de descanso para Martinelli

Actualizado
  • 23/04/2019 02:00
Creado
  • 23/04/2019 02:00
El tema de la condición médica del exmandatario, Ricardo Martinelli, sigue generando polémica en las audiencias por los pinchazos telefónicos

El perito Luis Rivera Calles, testigo clave de la Fiscalía en el juicio oral contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos, reconoció ayer en el juicio oral más de 20 archivos que se abrieron del disco compacto en el que se recopiló la información del correo electrónico ‘brad.pty507@gmail.com' que contenía el material de las vigilancias e intervenciones ilegales que supuestamente ordenó Martinelli a través del Consejo de Seguridad Nacional.

Se evacuaron más de 78 de los 190 documentos que debe reconocer el perito Rivera Calles. Estos archivos se encuentran en el disco compacto marca Maxell color gris que tenía el sello roto, hecho al que el fiscal Ricaurte González ha restado importancia, ya que Rivera Calles ha reconocido los documentos que se le mostraron ayer, ha sido exitosa la participación del Ministerio Público, indicó el fiscal.

‘El disco se le ha mostrado al perito y hasta el momento, todos los documentos, más de 80, han sido reconocidos por él. Tengo que indicar que es importante terminar esta fase, si el perito reconoce todos los documentos echamos por tierra lo que la defensa en su momento ha tratado de desdibujar en el juicio, que se ha manipulado el disco compacto; si el perito reconoce todos los documentos, entonces no hay tal manipulación', manifestó el fiscal González.

La sesión de ayer fue extensa. Se inició con una hora de retraso, a las 3 de la tarde, por una demora en el arribo del perito Rivera Calles y del expresidente Martinelli. Cerca de las 6:00 p.m. se había adelantado muy poco.

La primera parte estuvo ocupada en una moción de la defensa para que se permitiera al exmandatario ausentarse un día a la semana, tal como lo recomendó el especialista de medicina interna del Hospital Santo Tomás, Gaspar Arenas, quien expidió una receta médica para que se le permita a Martinelli no asistir a audiencia un día a la semana para evitar la desmejora de sus patologías, el día que decida el tribunal.

La defensa de Martinelli pidió que para ello se estableciera los días miércoles. El tribunal instó a las partes a llegar a un acuerdo, pero no fue posible.

La fiscalía fijó su posición en que respetaría el derecho a la atención médica del acusado, solicitó que se envíe a Martinelli al Instituto de Medicina Legal para que sea esta entidad la que avale y certifique si esta medida es verdaderamente necesaria para la salud del acusado. ‘Hoy se habló de una nueva situación en la que los médicos deben ser quienes nos deben dar el dictamen y si es viable, si la medida es necesaria', señaló el fiscal.

DISCUSIÓN EN AUDIENCIA

No obstante, durante el desarrollo de la audiencia hubo una fuerte discusión entre Carlos Herrera Moran, abogado querellante; y Ronier Ortiz, defensor de Martinelli.

Todo surgió cuando el médico del Sistema Penitenciario intentó sustentar el diagnóstico que había emitido Arenas y tuvieron que darle agua.

Fue cuando Herrera Morán susurró que el médico estaba más enfermo que el reo, lo que sacó de casillas a uno de los abogados de la defensa y el juez intervino pidiendo orden en la sala, imprimiendo fuerza al martillo, que se rompió en dos pedazos.

Si alguien tenía dudas sobre la firmeza que reviste en el proceso el juez presidente del Tribunal Superior del Sistema Penal Acusatorio, Roberto Tejeira, ahí está la respuesta.

PRUEBA MÉDICA

El abogado querellante Eliodufo Palacios, abogado de Balbina Herrera, explicó a este diario que Martinelli fue evaluado en la mañana de ayer por un especialista en medicina interna en el Hospital Santo Tomas, quien le practicó un centelleo y encontró un pequeño quiste en la corteza del riñón.

El médico advirtió de que si el crecimiento de este quiste presenta dificultades en la función renal, junto con los problemas cardíacos que entre otras afecciones se traducen en mala circulación sanguínea, se puede producir una descompensación. Por esta razón, el médico determinó que Martinelli requeriría de un día más de reposo.

En otro tema, el abogado de la defensa Carlos Carrillo dijo que la adenda que suscribieron Panamá y Estados Unidos al Tratado de Extradición parece una medida con nombre propio en contra de su cliente, ya que el exmandatario fue extraditado a Panamá el pasado 12 de junio, bajo el principio de la especialidad; es decir, que solo puede ser juzgado por el delito que lo requirió el país.

La defensa teme que esta nueva adenda posibilite que a Martinelli se le pueda juzgar por otros cuatro delitos. ‘No es la primera vez que se ha variado contrario a los principios del derecho penal las reglas con las que se juzga a Ricardo Martinelli', indicó el abogado.

No obstante, una fuente diplomática indicó a este medio que esta excepción a la especialidad no aplica de forma retroactiva y no está relacionada al caso del exmandatario.

Los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos, según se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado este lunes, suscribieron un canje de notas sobre el principio de especialidad contenido en el Tratado de Extradición vigente firmado entre ambas naciones en 1904. Por iniciativa de las autoridades estadounidenses, consideraron la necesidad de definir de manera coordinada y transparente el mecanismo para solicitar y conceder una excepción a la Regla de Especialidad, a fin de evitar la impunidad y promover la justicia entre ambos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus