‘Si fallan mis encuestas, me voy al exilio'

Actualizado
  • 29/04/2019 02:00
Creado
  • 29/04/2019 02:00
Convencido de la certeza de su trabajo, Jaime Sosa, de Stratmark, defiende los resultados de sus encuestas, a pesar de las críticas. Asevera que nadie compra su honestidad

El negocio de las encuestas ha sido sumamente cuestionado en el mundo entero por la falta de certeza en los resultados que supuestamente predicen. Panamá vivió una experiencia de este tipo en las elecciones de 2014, cuando Juan Carlos Varela, del equipo panameñista, ganó las elecciones y aparecía en tercer lugar en las encuestas poco tiempo antes de los comicios. Jaime Sosa, un experto del marketing que se abrió campo como encuestador en Stratmark Consultores, S.A., afirma que esas ‘sorpresas' responden a la variación en el margen de error, siempre y cuando la diferencia no sobrepase un 3%. Esta vez, asegura, no habrá sorpresas.

¿QUÉ TIENE QUE DECIR A LAS CRÍTICAS QUE SEÑALAN QUE INFLAN NÚMEROS PARA FAVORECER A UN CANDIDATO?

Mira, yo toda mi vida he trabajado en marketing y comunicaciones. Pero la investigación de mercado me ayuda a diagnosticar los problemas de los clientes y darles soluciones. La crítica de que está inflado es errónea, nadie lo infla. En investigaciones hay técnicas de auditoría que detectan los errores de las encuestas. Por citarte algunos, pueden haber errores en la muestra, en el trabajo de campo, en la supervisión cuando éste no está chispa y no se da cuenta de lo que está pasando, y por último, también puede haber errores por la deshonestidad del encuestador. El probar deshonestidad es casi imposible.

¿LAS ENCUESTAS FAVORECEN AL QUE LAS CONTRATA?

Siempre y cuando el que la hace es deshonesto.

¿QUÉ PASA SI SUS ENCUESTAS SE EQUIVOCAN?

Me voy al exilio, me cuelgan.

¿QUÉ TAN CERCA DEL RESULTADO CREE USTED QUE ESTÁN SUS RESULTADOS?

‘Yo no fallé. Por cuántos puntos fallaron las encuestas, por uno o dos puntos que se enmarcan en el margen de error. Hace poco se cayó un puente en Miami, entonces ya no vamos a creer en los ingenieros? Cuántos cuetes de la Nasa se han caído, la gente ya no cree en la Nasa?

Deben estar con una desviación de tres o cuatro puntos, que van a depender de dos cosas: hoy en día todo es tecnología. A mí me da risa que en los programas dominicales se le llame politólogo a cualquiera. Yo que jamás me digan así, porque yo mido la opinión. Hay dos factores que poca gente puede entender que inciden en la elección del domingo, además del clima. Estos factores son la organización del partido para movilizar a su gente para ir a votar y el segundo factor es el cierre de campaña. Esto tiene varios factores, si es débil, el miembro del colectivo dice ‘game over' (esto se acabó). Si pones en el cierre de campaña 150 mil personas y el candidato pronuncia un gran discurso, la gente sale oliendo el tocino, las mieles del poder que no se dejan quitar. El tercer factor es el clima.

SI TOMO COMO VÁLIDA SU VERSIÓN, PODRÍA DECIR QUE LAS ELECCIONES PASADAS TENÍA QUE HABERLAS GANADO JOSÉ DOMINGO ARIAS, PORQUE HIZO UN CIERRE DE CAMPAÑA CON ARTISTAS Y MUY CONCURRIDO...

El cierre de Domingo Arias era de empleados de gobierno y al que no iba lo despedían, eso lo sabía el panameño. Navarro como orador era débil, los tres cierres de campaña fueron parecidos. En esta, ¿quién hace cierre de campaña? Por qué Ricardo Lombana va a hacer un cierre de campaña en Santiago de Veraguas, pregúntate eso.

¿POR QUÉ CREER EN LAS ENCUESTAS SI NO HAN ACERTADO, NO SOLO EN PANAMÁ, SINO EN VARIOS PAÍSES?

Yo no fallé. Por cuántos puntos fallaron las encuestas, por uno o dos puntos que se enmarcan en el margen de error. Hace poco se cayó un puente en Miami, entonces ¿ya no vamos a creer en los ingenieros? ¿Cuántos cohetes de la Nasa se han caído?, ¿la gente ya no cree en la Nasa?

¿CÓMO MANEJAN LOS ENCUESTADORES EL LLAMADO ‘VOTO ESCONDIDO'? PARECIERA QUE HAN DESCUBIERTO LA FORMA DE ENGAÑAR A LOS ENCUESTADOS, POR EJEMPLO, EL CASO DEL ‘BREXIT', EN INGLATERRA, O LA ENCUESTA SOBRE EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA...

La manera más correcta para mí de combatir eso es el voto en urna, porque le quitas a la persona el temor de que alguien sepa por quién votó. Los simulacros no siempre son certeros.

EXPLIQUE CÓMO SE DEFINE UNA MUESTRA PARA QUE 1,200 PERSONAS PUEDAN DAR UNA IDEA CLARA DE CÓMO VAN A VOTAR 2.7 MILLONES DE PERSONAS...

Eso es un modelo estadístico con un website que yo uso que se llama ‘The Research Advisor', y te da el margen de error según la muestra en que estás interesado.

¿QUÉ MARGEN DE ERROR TIENE USTED EN SUS ENCUESTAS?

2.9%. Esto quiere decir que cualquiera de los resultados puede variar ese porcentaje hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo, si Laurentino Cortizo está en 45%, puede bajar a 42% o puede subir a 47%. Igual puede ocurrir con Rómulo Roux, que puede subir a 28%. En la última encuesta que estamos haciendo, bajamos el margen de error a 2.2% porque ampliamos la muestra a 2 mil personas.

¿ESO EN QUÉ VARÍA, NO ES LA FORMA EN QUE SE HACE LA ENCUESTA?

Es la cantidad de personas que entrevistas.

¿CUÁL ES EL MÉTODO QUE EMPLEA PARA EL VOTO EN URNA?

Mis encuestadoras llevan una urna, la papeleta impresa a colores, se le entrega a la persona. Ésta entra a su hogar, la llena y la introduce en la urna y, posteriormente, se cuentan una a una.

¿CUÁNDO SALDRÁ SU ÚLTIMA ENCUESTA?

El 2 de mayo.

¿QUIÉN LE PAGA POR LAS ENCUESTAS?

En este momento me está pagando ‘La Estrella de Panamá'. Y después yo la vendo porque es sindicalizada, me cubre el costo el medio y luego yo se la vendo a candidatos.

¿SEGÚN EL CANDIDATO QUE PAGA ES EL QUE SE BENEFICIA?

Contra el piensa mal y acertarás, conmigo se equivocan. Conmigo fallaron. Siempre en la vida hay gente con principios, yo tengo mis principios, no me vendo a nadie.

¿USTED CREE QUE HABRÁ SORPRESAS?

No, yo no veo sorpresas. Por ejemplo, Ricardo Lombana rebasó a José Blandón, pero no por mucho. Yo veo ganador a Laurentino Cortizo. Yo tengo desde abril de 2017 de estar encuestando y Cortizo me ha salido de primero en todas las encuestas. Ha ido subiendo. El piso de Nito es de 40% y el techo de Rómulo Roux es de 30%; es decir que hay 10 puntos de por medio que Rómulo nunca va a poder igualar. Mis números me dicen que Roux nunca podrá igualar a Cortizo.

¿QUÉ HA HECHO CORTIZO PARA MANTENERSE EN ESA POSICIÓN?

Yo considero que ha reenergizado al Partido Revolucionario Democrático, y más porque él no es parte de la cúpula. En todos los partidos los candidatos tienen cargos directivos, pero Nito no. Él tiene que acudir al Directorio del partido para tomar ciertas decisiones. El partido tiene una estructura grande y sólida, estaba dividido, pero ha visto en Nito a alguien que puede llevarlos al triunfo. Segundo, Nito no ha desviado su mensaje, arrancó con ‘uniendo fuerzas' y no se ha desviado de ese lema. De todos los candidatos, es el que menos rabo de paja tiene.

PERO SU PARTIDO SÍ TIENE UN LARGO RABO DE PAJA...

Pero, ¿qué partido en el mundo no tiene rabo de pajas?

LOS INDEPENDIENTES TIENEN ESA VENTAJA...

Cierto, por eso están cogiendo algunos votos, pero qué prefiere la gente, un país en manos de amateurs que no pueden ni formar un gabinete, que van a crear un caos, o un país con gente que más o menos sabe manejar un gobierno.

¿QUÉ DICE A LA FRASE: ‘YO NO CREO EN LAS ENCUESTAS'?

Para mí es un signo de ignorancia porque todo el mundo en todas las profesiones se equivoca.

PERO NO HAN PARADO DE FALLAR LAS ENCUESTAS...

Pero fallan por muy poco, el porcentaje del margen de error cuando los resultados estaban muy cerrados. Es muy poco. Las encuestas del brexit estaban muy cerradas. Hillary Clinton ganaba en todas las encuestas, pero perdió por 88 mil votos.

¿CUÁL ES EL MÉTODO QUE EMPLEA PARA HACER LAS ENCUESTAS?

Mi encuesta está en el teléfono, mis encuestadoras hacen una serie de preguntas, cuando llega la pregunta de por quién votaría usted, aparece en el teléfono una papeleta a colores con la foto de los candidatos y mi encuestadora se la entrega y le pide que pulse el voto y después oprima el botón de ‘siguiente'. Es decir, mi encuestadora nunca ve el resultado de la votación. Después que vota digitalmente, se le entrega la papeleta en físico y vota en secreto y la devuelve. Tenemos que hacer este doble conteo porque en la papeleta, como es 100% secreto, no puedo saber nivel socioeconómico, edad, etc. Lo único que puedo saber es el lugar.

¿Y COINCIDEN?

No, hay como 1.5% o 1% de diferencia.

CON RESPECTO A LA MUESTRA, ¿CÓMO PUEDE PROBAR QUE SUS MUESTRAS SON LIMPIAS?

Lo hacemos por edad. Por ejemplo, menos de 40 años conforman el 50% de la población, y más de 40 años son la otra mitad. Si la que se hizo, por ejemplo, lunes y martes, estaban saliendo más jóvenes, al día siguiente la orden es equilibrar y balancear la muestra para tratar de quedar 50%. Si no queda así, yo pondero. Si más de 60 años es el 18% de la población, por decir, y me hicieron el 10%, se hace una regla de tres.

¿POR QUÉ UNA ENCUESTADORA DECIDE VARIAR EL NÚMERO DE ENCUESTADOS?

Para disminuir la incertidumbre. Cuando se hace una muestra de mil personas y se tiene que entrevistar un porcentaje en las diferentes provincias donde las muestras son más reducidas, ampliar la muestra permite llegar a más lugares, a más barrios o zonas. Eso da más veracidad a la encuesta.

¿CÓMO SELECCIONA LA MUESTRA PARA HACER LAS ENCUESTAS?

Parto del número total de electores, son 2.7 millones, y se saca el porcentaje de cada circuito. Por ejemplo, Bocas del Toro tiene 90 mil electores, entre 2.7 millones es el 3% aproximadamente. Entonces, de las mil encuestas yo hago 30 en esa zona, y así los diferentes lugares. De los pueblos nos vanos a los barrios. Entonces, por ejemplo, cuando toca Panamá se observa el circuito en base al censo, se saca la población de los barrios y de ahí se hace un porcentaje proporcional de la muestra. Las muchachas hacen las encuestas, por ejemplo, en El Cangrejo y ellas pueden hacerlas dividiendo el barrio en cuatro sectores con mapa en mano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus