Comisión velará por los intereses de los pacientes

Actualizado
  • 29/05/2019 15:59
Creado
  • 29/05/2019 15:59
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 179 del 27 de mayo de 2019, el Minsa crea la Comisión Nacional de Seguridad del Paciente

El Ministerio de Salud (Minsa) creó la Comisión Nacional de Seguridad del Paciente, que tiene como objetivo procurar la seguridad del paciente durante su atención en las instalaciones de salud pública y privada.

Así lo contempla el Decreto Ejecutivo No. 179 del 27 de mayo de 2019, publicado en Gaceta Oficial este martes. La Comisión tendrá siete funciones, entre las que resalta: analizar “eventos adversos” reportados a nivel nacional en instalaciones públicas y privadas y emitir criterios sobre casos que se encuentren en investigación relacionados con la seguridad del paciente.

Además,  coordinar con las diferentes instancias las actividades técnicas dirigidas a velar por la seguridad del paciente en todas las instalaciones de salud y recomendar los lineamientos para la capacitación, formación e inducción de los servidores públicos y privados orientados a la cultura de la seguridad del paciente.

La Comisión estará integrada por tres representantes del Minsa, uno de la Caja de Seguro Social, uno del Colegio Médico de Panamá, de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, de la Asociación Odontológica de Panamá, de la Asociación de Hospitales Privados, de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud, de los patronatos de salud y un representante de los grupos organizados de pacientes.

Además, contará con un representante de la Defensoría del Pueblo como asesor permanente.

La Comisión recibirá la asesoría de organismos nacionales e internacionales y podrá incorporar, según la necesidad, a otras instancias y solicitar el apoyo de instituciones públicas o privadas que estén relacionadas con el tema.

La norma establece que el Minsa asignará a la Dirección General de Salud Pública los recursos e insumos necesarios para el funcionamiento de la Comisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus