Museo de la Ciudad, un recorrido al pasado, presente y futuro de Panamá

Actualizado
  • 01/06/2019 02:00
Creado
  • 01/06/2019 02:00
Los corregimientos de Calidonia, Ancón, San Felipe y Bella Vista son los sitios elegidos que conforman el circuito de esta ruta cultural. Durante un año, las personas podrán disfrutar de diez temáticas que serán mostradas en distintos espacios públicos

Con la inauguración de la exhibición ‘¿A la bulla de los cocos? Urbanismo en la ciudad' la Comisión de los 500 años de la Ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dieron inicio a la incorporación del Museo de la Ciudad de Panamá, un proyecto cultural que busca mostrar el arte, la historia, la arquitectura, las historias orales y el urbanismo de la metrópoli.

Jonathan Hernández, coordinador del museo, explicó que durante todo un año se estarán presentado diez temáticas sobre diversos temas, como: cine, urbanismo y cartografía, preconcepciones sobre el rol de las mujeres, historia oral, arte, civismo, historia, fotografía, patrimonio cultural y arquitectura. ‘Cada una de estas ideas forman parte del plan de exhibiciones 2019-2020', dijo.

‘Con la compañía del comité de producción de conocimiento, que son también miembros de la Comisión de los 500 años de la Ciudad de Panamá, pudimos definir las temáticas que pretendíamos mostrar al público', indicó el coordinador.

Entre las características que definen este proyecto se puede destacar que no cuenta con una sede fija, ya que las muestras se montan en espacios públicos y en edificios históricos, las cuales se cambian cada mes según corresponda con el plan de exhibiciones.

PASEO HISTÓRICO

El Museo de la Ciudad ya cuenta con tres fechas nuevas de presentación, entre ellas:

de junio: inauguración de la obra ‘Imaginando la cuidad'.

junio, en distintas áreas de Calidonia, se montará la muestra ‘Empoderadas'

julio retoma nuevamente los espacios públicos la exhibición ‘Imaginando la ciudad'.

‘Las historias son producto de un componente de investigaciones y testimonios de los ciudadanos comunes', señaló Hernández.

Los corregimientos de Calidonia, Ancón, San Felipe y Bella Vista fueron los lugares elegidos para conformar el circuito oficial de esta ruta cultural.

Hernández destacó que tienen pensado dar continuidad a esta iniciativa hasta el siguiente año, pero con temáticas y ubicaciones distintas.

Detalló, además, que el proceso de logística para montar el proyecto duró de dos a tres años. En ese lapso, llevaron a cabo pruebas durante la Feria del Libro y en el corregimiento de Calidonia, para empezar a medir las opiniones de las personas, sobre si este era un concepto que les parecía atractivo o entendible.

Con cada demostración pictórica, los organizadores tienen el objetivo de apuntar a la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para así promover la reflexión sobre la importancia del desarrollo humano y como esto incide en los avances hacia la ciudad que todos merecen.

Los hogares del arte

Entre los principales trabajos artísticos se encuentra el que está exhibido en el Edificio de Archivo Nacionales, donde está la muestra ‘¿A la bulla de los cocos?. Urbanismo en la ciudad'.

En este espacio los visitantes podrán conocer de cerca los problemas que enfrenta una urbe, además, serán instruidos sobre la importancia de crear y mitigar acciones relacionados a los problemas del cambio climático y los efectos que traerá en los próximos años.

‘Cada historia surge de un componente de investigaciones y testimonios de los ciudadanos comunes',

JONATHAN HERNÁNDEZ

COORDINADOR DEL MUSEO DE LA CIUDAD DE PANAMÁ

Otro de los puntos es La Casa de la Municipalidad, en cuyas instalaciones presenta la colección fotográfica alusiva al Casco Antiguo de la ciudad y su época a finales del siglo XIX, antes de la llegada de la Compañía Universal del Canal de Panamá (1882).

Cabe destacar que uno de los registros que se presentan son los del conocido investigador británico Eadweard Muybridge.

La próxima apertura será a partir del próximo 6 de junio, con ‘Imaginando la Ciudad'. En este espacio se hace un recorrido a los últimos 115 años de producciones audiovisuales de la ciudad. Además, se proyectarán una serie de películas para el deleite del público, estas durarán hasta el 27 de junio, en El Teatro Gladys Vidal, edificio Hatillo.

Luego, el 26 de junio se ubicará en distintas áreas de Calidonia la obra ‘Empoderadas', un trabajo dedicado a todas las mujeres que han sufrido y sufren en la actualidad una tangible diferencia en cuanto roles, funciones, obligaciones y derechos respecto a los hombres, una discriminación que limita y anula su independencia y autonomía.

Ya para el mes de julio, estará la exhibición ‘Imaginando la Ciudad'.

Durante varias semanas habrá presentaciones gráficas que culminarán el 25 de julio. El mes culmina con la apertura de la ‘Apertura 24: Ap de Ruta Transísmica 2'.

Para agosto se habilitarán las muestras ‘Imaginando la Ciudad' y ‘Camino a la soberanía', un homenaje a los estudiante del Instituto Nacional y su lucha del 9 de enero de 1964.

A partir del 5 de septiembre estará ‘Imaginando la Ciudad', ‘La cultura en la calle', ‘Estilos arquitectónicos del siglo XX' y ‘Memorias de la ciudad'.

En octubre, el público podrá apreciar ‘Imaginando la Ciudad' y ‘A lo panameño: Historias Interpersonales'. En noviembre se mantiene ‘Imaginando la ciudad', al igual que en diciembre.

La agenda culminará con presentaciones artísticas y una diversidad de eventos culturales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus