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24 de Jul de 2021

Nacional

Presentan reclamo por tramo del Metro hasta Villa Zaíta

El Consorcio Línea Panamá Norte, según el impugnante, no presentó el certificado de existencia de una de las empresas diseñadoras

Presentan reclamo por tramo del Metro hasta Villa Zaíta
La extensión a Villa Zaíta inicia donde culmina la estación de San Isidro.

El Consorcio Villa Zaíta —conformado por las empresas brasileña Norberto Odebrecht, la española FCC y la mexicana Operadora Cicsa, S.A.— presentó una acción de reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, tras detectar presuntos incumplimientos en la exposición de documentos y fallas legales en el acto público para la construcción de la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá desde San Isidro hasta Villa Zaíta.

La acción de reclamo se presenta en contra del Informe de la Comisión Evaluadora con fecha del 17 de mayo de 2019, dentro del acto público No. 2018-2-80-0-08-LS=1760, convocado por el Metro de Panamá, en el cual participaron cuatro consorcios.

Entre los participantes están: Consorcio Línea Panamá Norte, conformado por la empresa española OHL y la portuguesa Mota Engil; el Consorcio ACPC Línea 1 (Acciona-Power China); Consorcio Villa Zaíta (China Harbour China Communication) y Consorcio Villa Zaíta (Odebrecht - FCC Construcción-Operadora Cicsa).

Tras la apertura de sobres realizada el pasado 24 de mayo, se determinó que el Consorcio Línea Panamá Norte fue el que logró el mejor puntaje en esta licitación.

Reclamo

No obstante, en la acción de reclamo el Consorcio Villa Zaíta (CNO/FCC/CICSA) señala que en esta licitación se violó el principio de publicidad que establece la Ley 22 de 2006 de contrataciones públicas, en su artículo 25 que señala que todas las entidades reguladas por esta ley están obligadas a divulgar toda la información relacionada con los procedimientos de selección de contratista que realicen y los contratos que celebren.

El impugnante asegura que en el referido acto público a la fecha actual no se han publicado ninguna de las propuestas de los participantes.

De igual manera, el reclamante cuestiona algunos supuestos incumplimientos por parte de los otros competidores.

CRÍTICAS

Consorcio objetado

El Consorcio Línea Panamá Norte aportó un consultor externo que participó en los estudios del Metro de Panamá, S.A. para el pliego de cargos.

Entre estos incumplimientos están que el Consorcio Línea Panamá Norte y el Consorcio ACPC Línea 1, supuestamente no cumplen con lo establecido en el artículo 56 de la Ley de Contrataciones Públicas.

Por un lado, el Consorcio Línea Panamá Norte habría incumplido el requisito financiero de la carta de intención de financiamiento. El pliego establece 90.5% del monto contractual, pero el Consorcio ACPC Línea 1 aportó entre el 65 y 70% de dos entidades bancarias.

Mientras que el Consorcio ACPC Línea 1 habría incumplido por el hecho de que la empresa Acciona Construcción, una de las integrantes del grupo, supuestamente no presentó los estados financieros para el año 2017 y sociedades dependientes.

El reclamante también objeta al Consorcio Línea Panamá Norte —conformado por la empresa española OHL y la portuguesa Mota Engil— y destaca que esta no cumple con el financiamiento ya que a través de un banco local presentó un financiamiento hasta por el monto de $90 millones, lo que presuntamente no corresponde con el 90.5% del precio contractual, que sería de $161,060, 902.73.

De igual manera, señala el impugnante que el Consorcio Línea Panamá Norte no cumplió con el requisito de estados financieros, ya que la empresa OHL aparentemente presentó un estado financiero para el año 2015 sin apostillar y Mota-Engil no habría presentado los datos o archivos de empresas fusionadas en 2018.

Además, según el Consorcio Villa Zaíta, el Consorcio Panamá Línea Norte no tiene sitio de fabricación de vigas y proveedor autorizado. En tal sentido, el consorcio con el mejor puntaje en esta licitación cita que usaría la Planta Centenario y Pacadar, cuando el Consorcio Línea 2 mantiene contrato de exclusividad vigente.