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22 de Nov de 2019

Nacional

Sistema de Metrobus, entre mejoras del servicio y la falta de leyes

Desde que fue adquirida por el Gobierno, en el 2016, la empresa MiBus, que administra el sistema de transporte Metrobus, ha operado con un deficiente sustento legal

Carlos Sánchez Fábrega (derecha) e Ignasi Armengol, de la empresa MiBus.

Las estadísticas muestran que el sistema de transporte público conocido como Metrobus ha mejorado en estos últimos tres años. Sin embargo, el Gobierno no ha desarrollado las suficientes obras civiles y las bases legales necesarias que permitan hablar de una total modernización en este tema.

Los rezagos y avances del Metrobus fueron narrados por Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la Junta Directiva de Mibus, e Ignasi Armengol, gerente de la empresa, durante la presentación del informe de gestión 2016-2019. En 2016, la empresa MiBus, que opera el sistema Metrobus, quedó bajo el control total del Estado.

Sánchez Fábrega habló de la necesidad de aprobar dos leyes para la entidad: una ya está en el papel y la otra en ideas.

La que está en papel es un proyecto de ley que establece la base legal de la empresa MiBus. Sánchez Fábrega explicó que MiBus nació como empresa privada y luego fue adquirida por el Estado, pero no cuenta con una ley que la defina y la regule. ‘Toda empresa estatal tiene una ley que la define y la regula; MiBus no la tiene', recalcó. La iniciativa ha sido discutida por el Gobierno, pero le tocará a la próxima administración gubernamental aprobarla en Consejo Gabinete y mandarla a la Asamblea Nacional.

La otra ley, que aún no ha sido discutida, está relacionada con el financiamiento del sistema de transporte.

En todos los países que mantienen un sistema de transporte eficiente, existen leyes que definen la estructura de financiamiento, incluyendo el subsidio, para la operación del servicio que le permite a los operadores establecer un plan a largo plazo. ‘Esa transparencia en la política es necesaria para romper el ciclo presupuestario anual', dijo Sánchez.

Dijo que no se puede estar negociando cada año un presupuesto, cuando se tienen necesidades a largo plazo como un plan de mantenimiento de los buses.

Sánchez Fábrega también contó que para que el sistema de Metrobus funcione adecuadamente, es necesario retomar el proyecto del carril exclusivo que, con la excepción de la Cinta Costera, un tramo en Calle 50 y los dos corredores, en el resto de la ciudad ‘se ha dormido'.

Informó que a finales de año debe concluir el carril exclusivo en los corredores Sur y Norte.

Además de estas carencias, Sánchez Fábrega también planteó la necesidad de crear una oficina o unidad que coordine todo el tema de movilidad urbana, en vista de que se encuentra diluido entre varias instituciones del gobierno central y municipal.

A pesar de este panorama, los representantes de MiBus mostraron cifras que hablan de un franco mejoramiento del sistema de transporte masivo.

Las cifras muestran datos de los primeros cinco meses de 2016, cuando MiBus pasó a manos del Estado, y lo que va de 2019.

La cantidad de pasajeros que se movilizaron por el sistema de Metrobus aumentó en un 24.9%. En cifras absolutas, durante los primeros cinco meses del 2016, MiBus movilizó 63,187,751 de pasajeros y en 2019 fue de 78,929,733.

Sánchez Fábrega indicó que también se ha logrado disminuir el tiempo de espera de los usuarios, uno de los problemas que ha enfrentado el sistema.