Temas Especiales

02 de Feb de 2023

Nacional

EEUU busca fortalecer relaciones con Panamá

Willbur Ross, secretario de Comercio de la nación norteamericana, enfatizó el deseo de trabajar juntos como lo han hecho ambos países a lo largo de un siglo

EEUU busca fortalecer relaciones con Panamá
EEUU busca fortalecer relaciones con Panamá

Willbur Ross, emisario del presidente estadounidense Donald Trump, llegó a la toma de posesión de Laurentino Cortizo en el Centro de Convenciones Atlapa, donde habló sobre comercio, historia, valores y una futura visita del mandatario panameño a la capital norteamericana.

Ross, secretario de Comercio de la nación norteamericana, felicitó a Panamá en este día histórico. El funcionario reveló que se reunió este domingo con Cortizo y enfatizó el deseo de trabajar juntos como lo han hecho ambos países a lo largo de un siglo.

El secretario de Comercio emitió un breve mensaje al pueblo panameño momentos previos a los actos protocolares de la toma de posesión del presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen.

Las declaraciones de Ross, no obstante, se pronuncian momentos en que la embajada de Estados Unidos en Panamá se encuentra en acefalía, una situación que se ha prolongado desde 2017, cuando el istmo estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. El sorpresivo anuncio tensó las relaciones entre ambos países.

"El presidente Donald Trump me envió un mensaje claro: Panamá es uno de nuestros socios en esta región y en el mundo. Compartimos historia, valores y un fuerte deseo de hacer crecer nuestras economías juntos", manifestó Ross en el anuncio de un minuto y medio ante la prensa.

Añadió que el gobierno de Trump espera trabajar con los miembros de la administración Cortizo y espera recibirlo pronto en Washington, sin especificar una fecha.

Por último, lanzó el clásico saludo y slogan que distingue a los graduados de la Universidad de Texas en la que estudió Cortizo. "Hook'em Horns!", exclamó con cierto entusiasmo, al extender este saludo como parte del mensaje del presidente Trump a Cortizo en el día en que se convierte en el sexto presidente de la era democrática de Panamá, que inició en 1990.