Conato rechaza nueva propuesta del Gobierno sobre asociaciones público-privadas

Actualizado
  • 03/07/2019 16:00
Creado
  • 03/07/2019 16:00
El gremio de trabajadores ve con preocupación la iniciativa del presidente Cortizo. La considera una forma de  privatizar y tercerizar la gestión pública

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) rechazó, este miércoles, la nueva propuesta de ley que pretende implementar el gobierno recién instalado bajo la denominación de Asociaciones Público-Privadas (APP), por considerarla una forma de privatización del sector público.

En un comunicado emitido este miércoles, el Conato dejó clara su oposición a cualquier medida que deje en manos de los negocios privados los resultados de la gestión del sector público, así como la ejecución de proyectos relacionados a la operación, mantenimiento y ampliación de los servicios del Canal de Panamá.

Para el gremio, la propuesta de las APP no es más que un modelo de negocio impulsado por el sector empresarial para traspasar "los recursos del Estado a la empresa privada".

Durante muchos años, indica el mismo documento, este sistema permitió la acumulación de grandes fortunas en un pequeño grupo de personas mientras que la otra parte de la población sigue padeciendo los elevados costos de los servicios.

El consejo mostró su descontento por las contrataciones realizadas en base a los modelos de las APP, que suman 88 contratos por más de $9,000 millones según cifras del Banco Mundial.

Las próximas contrataciones, según el Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 2021, son por un monto de $14,000 millones.

El Conato denuncia que la falta de transparencia en estas contrataciones es una fuente de corrupción que ha prevalecido en la administración pública de los diferentes gobiernos que han dirigido el país en las últimos tres décadas.

Debido a estas molestias, el Conato demanda al Gobierno Nacional hacer un alto a este tipo de contrataciones y realizar un debate nacional en base al uso eficiente de los fondos públicos y los compromisos que el endeudamiento público genera en toda la sociedad panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus