Ambientalistas rechazan proyecto carretero en el volcán Barú

Actualizado
  • 06/08/2019 02:00
Creado
  • 06/08/2019 02:00
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció el pasado viernes la construcción de la carretera. Los conservacionistas alegan que afectará el área protegida

Diversos grupos ambientales han empezado a levantar su voz de protesta en contra de las intenciones del gobierno de construir una carretera dentro del Parque Nacional Volcán Barú.

El proyecto fue anunciado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, durante el Gabinete Turístico que se realizó en Boquete, provincia de Chiriquí, el pasado viernes.

El mandatario indicó que ‘se tenían que comprometer' con la construcción de la carretera y que debe ser una de las primeras en construirse.

Mediante un comunicado, siete organizaciones ambientales manifestaron su rechazo al proyecto que en gobiernos anteriores se ha intentado construir sin éxito, entre otras razones, por las presiones de los conservacionistas debido a los posibles daños ecológicos.

Los grupos ambientalistas le recuerdan al gobierno que el plan de uso de suelo del área protegida estipula la promoción del ecoturismo y mejoras a la caseta de control, pero no la construcción de una carretera ‘estilo militar que afecta la integridad ecológica del parque...'.

‘Hacemos un llamado a los ecologistas, las comunidades, las asociaciones y todos los panameños a rechazar de forma enérgica (...) la construcción de la carretera', señala el comunicado firmado, entre otras oenegés, por Alianza para el Desarrollo y la Conservación, Asociación Ecologista Panameña y la Asociación para la Conservación de la Biósfera.

En el comunicado, los ecologistas también recuerdan que en marzo de 2018 se presentó una denuncia penal por la intromisión de maquinaria pesada y retroexcavadora, tala de árboles con motosierra para el ensanche del camino que conduce a la cima del volcán.

Los ambientalistas indican que el Parque Nacional Volcán Barú es el principal generador de servicios ambientales, entre ellos, el de recarga hídrica para la provincia de Chiriquí, además de la prevención de la erosión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus