19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Actualizado
  • 19/08/2019 02:00
Creado
  • 19/08/2019 02:00
En nuestro país esta ayuda humanitaria la ofrecen el Sistema de Protección Civil (Sinaproc), la Cruz Roja

El 19 de agosto de 2003, un ataque terrorista a las oficinas de las Naciones Unidas en Bagdad, cobró las vidas de 22 personas, entre los fallecidos estaba el Representante Especial del Secretario General para el Irak, Sergio Vieira de Mello de Brasil, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Debido a este hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 11 de diciembre de 2008, a través de la Resolución 63/139, designó al 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria; para que el público cobre mayor conciencia de las actividades de asistencia humanitaria en el mundo.

En nuestro país esta ayuda humanitaria la ofrecen el Sistema de Protección Civil (Sinaproc), la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y las entidades de seguridad como la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, entre otros.

Omar Smith, director General del Sinaproc, dijo que la sociedad civil brinda mucho apoyo en este tema , a través de un vecino que en el momento difícil e inesperado apoya al suyo; o el desconocido, que a través de los buenos samaritanos brinda auxilio; sin esperar nada a cambio. De igual manera, desde Panamá se ofrece ayuda humanitaria al continente a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), donde se facilita la recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos, equipo y la movilización de recurso humano para la asistencia humanitaria ante emergencias nacionales e internacionales.

Alberto Sierra, director Ejecutivo del CLRAH, recordó que el centro realiza una labor importante en cuanto a la asistencia humanitaria, ya que es el único de este tipo en América.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus