Cortizo y Alvarado afianzan acuerdos comerciales

Actualizado
  • 31/08/2019 02:00
Creado
  • 31/08/2019 02:00
El presidente Laurentino Cortizo recibe su primera visita oficial al cumplir 59 días en el poder, este viernes. Se trató de su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado. Un encuentro de acuerdos entre ambas naciones

Hubo bromas, acuerdos y compromisos. Los presidentes de Panamá y Costa Rica, respectivamente, Laurentino Cortizo y Carlos Alvarado acordaron realizar el primer gabinete binacional de la región.

‘Vamos a tener el primer gabinete binacional. Nosotros vamos a visitar a Costa Rica para ir resolviendo frente a frente algunas de las dificultades que tenemos. Estoy seguro de que todas las vamos a solucionar', dijo Cortizo, sin precisar fecha de cuándo sería ese encuentro.

Tras tres horas de reunión, que representaron la primera visita oficial que recibe Cortizo en sus primeros 60 días, realizaron una conferencia de prensa en la escalinata del palacio de Las Garzas. Allí - acompañados de la vicecanciller de Costa Rica, Lorena Águila, y el canciller panameño, Alejandro Ferrer- anunciaron el nuevo gabinete, que abordará temas agropecuarios, aduaneros, turismo, comercio, seguridad y migración.

Temas que fueron analizados, de igual forma, durante el encuentro de ayer viernes.

Cortizo habló de las dificultades en materia comercial, por lo que se convocó para septiembre próximo una reunión entre los ministros de Comercio y de Desarrollo Agropecuario de ambos países en David, provincia de Chiriquí. ‘Estoy seguro de que se van a subsanar', aseveró Cortizo al referirse a las dificultades en materia comercial, sin precisar cuáles.

El mandatario panameño también prometió la conclusión del puente binacional sobre el río Sixaola, en la zona fronteriza de Guabito, provincia de Bocas del Toro, programada para marzo del próximo año. ‘Estoy seguro de que ese puente será otro hilo conductor entre Panamá y Costa Rica', recalcó.

Cortizo aprovechó la visita de su homólogo costarricense para sancionar la Ley 40 de 2019 que aprueba el Acuerdo Marco para implementar el Sistema de control Integrado en frontera de Panamá y Costa Rica.

La norma que fue firmada por Costa Rica en junio de 2017, regula el funcionamiento de los Centros de Control Integrado en los pasos fronterizos.

El Acuerdo Marco completa el programa de integración logística aduanera y garantiza la seguridad para nacionales y extranjeros en las pasos fronterizos, explicó la Presidencia.

Además de habilitar un nuevo ordenamiento territorial y buscar que el manejo de carga sea más eficiente, moderniza los procesos en la frontera con la incorporación de tecnología, infraestructura y equipo de control fiscal.

También establece una ventanilla única de aduanas y migración para facilitar el ingreso fiscalizado en los pasos fronterizos de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.

El pacto facilitará el comercio entre ambos países, enfatizó Cortizo.

Alvarado, quien vivió en Panamá cuatro años, recordó momentos de su estadía en suelo panameño, donde nació su hijo.

‘Para mí es muy importante estar acá antes que usted señor presidente (Cortizo) cumpla los 60 días para estrechar esa relación, profundizar lazos y llevarla a un siguiente nivel', dijo el mandatario costarricense.

Para el presidente Alvarado el gabinete binacional será un ‘hito' porque no solo será una reunión de trabajo en temas de migración, comercio, turismo, educación, sino que lanza un mensaje a la región y al mundo de que los países pueden dialogar, ponerse de acuerdo y construir en paz.

‘Será un honor recibirlo en Costa Rica', recalcó el mandatario del vecino país.

Durante la conferencia de prensa, ambos mandatarios se refirieron a la celebración tanto de los panameños como de los costarricenses cuando Panamá clasificó al Mundial de Fútbol en octubre de 2017 al ganarle a la selección costarricense.

Cortizo le bromeó a Alvarado y le mencionó que su hijo, por haber nacido en Panamá, será reclutado como delantero para la selección de Panamá.

El acuerdo entre ambos mandatarios cerró anoche con una cena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus