Investigadores panameños trabajan para recolectar datos de las galaxias

Actualizado
  • 09/09/2019 02:01
Creado
  • 09/09/2019 02:01
El equipo está diseñado para detectar estructuras de bajo brillo superficial en el espacio exterior

Los investigadores panameños Pablo y Daniel Weigandt implementaron un proyecto de astrofísica, único en América Latina, que fue apoyado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

El proyecto lleva por nombre Sistema Novedoso de Óptica Refractaria Integrada (SNORRI), que consiste en la recolección de datos de las galaxias.

La idea nació en el año 2016, impulsada por Pablo Weigandt, profesor de Física en la Universidad Autónoma de Chiriquí, y su hermano Daniel, quien es docente de Matemáticas e investigador en la Universidad Tecnológica de Panamá, en la sede de la provincia de Coclé.

El equipo está diseñado para detectar estructuras de bajo brillo superficial en el espacio exterior, que se encuentras alrededor de las galaxias que no se detectan con fotografías mediante un telescopio convencional.

El proyecto cuenta con cuatro súper lentes para telefotos, que en la etapa de pruebas, el verano pasado, logró capturar imágenes de reconocidas galaxias que se encuentran a 30 millones de años luz, todo gracias al potente software .

La inversión supera los 100 mil dólares y los resultados han sido favorables, según dijeron los investigadores.

En estos momentos se está buscando ampliar el proyecto, ya que Panamá es el único que lo desarrolla a nivel tropical en América.

Para el físico Pablo Weigandt, existe el interés de incrementar el magnífico proyecto y preparar a los panameños en investigación sobre la evolución de las galaxias y los resultados que se obtienen.

‘El paso importante ya lo dimos, que fue la instalación de los equipos, que gracias a Senacyt ya es una realidad', precisó.

Weigandt señaló que desde la provincia de Coclé, a través de los súper lentes se puede observar el universo y las superficies del espacio exterior.

‘Aún falta perfeccionar el centro de investigación, para que otros países puedan creer en el trabajo que hemos ejecutado. Hemos recibido visitas de grandes investigadores, interesados en la iniciativa', aseguró el docente Weigandt.

Por otro lado, Daniel Weigandt, quien se desempeña como matemático, explicó lo interesante del proyecto, que da un enfoque importante a la nación panameña en investigación.

El proyecto, que se encuentra en su etapa final, solo está a la espera de que llegue el verano para empezar a tomar imágenes, aunque el verano pasado ya se hicieron las primeras pruebas de validación, con resultados positivos, aseguró Daniel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus