Propuesta de ley mantiene privilegios a los diputados

Actualizado
  • 16/09/2019 02:01
Creado
  • 16/09/2019 02:01
El proyecto prohíbe a los diputados la introducción de los llamados ‘camarones' legislativos o materia extraña al tema que se discute, en comisiones o en el Pleno

El proyecto de ley de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, presentado e impulsado por el presidente de este órgano del Estado, Marcos Castillero, mantiene intactas las prerrogativas que reciben los diputados como la importación libre de derecho de introducción y demás gravámenes de dos vehículos durante el periodo constitucional.

El tema de las prerrogativas contenida en el artículo 230 del Reglamento Interno no sufrió modificaciones en la propuesta de Castillero.

Estas prerrogativas, además de la importación libre de impuesto de introducción y demás gravámenes de dos vehículos durante el periodo constitucional, incluyen franquicia postal y telefónica dentro del territorio nacional y el pasaporte diplomático.

El proyecto de Castillero sí fija expresamente algunas prohibiciones a los diputados, como usar en beneficio propio, de parientes o de terceros, la información reservada o privilegiada a la que tuvieran acceso en razón de la función que desempeñan.

Tampoco podrán dirigir, administrar, patrocinar o prestar servicios remunerados o no remunerados, a personas naturales o jurídicas que gestionen o exploten concesiones o privilegios del Estado o que fueran sus proveedores o contratistas.

Tampoco podrán recibir, personalmente o por interpuestas personas, beneficios originados en contratos, concesiones o franquicias que celebre u otorgue el Estado; entre otras prohibiciones.

El documento impulsado por Castillero señala como una obligación del diputado el observar las disposiciones legales y reglamentarias sobre incompatibilidades, inhabilidades, prohibición por razón de parentesco y cualquier otro régimen especial que le sea aplicable, y asegurarse de cumplir con las acciones necesarias para determinar si están o no comprendidos en alguna de las prohibiciones establecidas en ellas.

Además, deberán presentar y mantener actualizada una declaración de intereses económicos y una de patrimonio.

La iniciativa presentada por Castillero tampoco establece un esquema de descuento de salario por las ausencias de los diputados. El descuento solo es aplicable cuando el Pleno no sesione por motivo de ausencia de los mismos.

La propuesta sí fija un límite de 60 días de licencia que podrán solicitar los diputados, por el periodo de sesiones.

También se establece la prohibición expresa de introducir los denominados ‘camarones' legislativos o cualquier materia extraña al tema que se discute, tanto en comisiones como en el Pleno legislativo. No obstante, no se recomienda ninguna sanción o amonestación por este tipo de prácticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus