Panamá,25º

15 de Dec de 2019

Nacional

Periodismo ambiental de 'La Estrella de Panamá' recibe premio

El Comité del Mes de los Océanos otorgó el primer lugar a un reportaje de este medio de comunicación

Marlene Testa inició su carrera como periodista publicando historias de corte ambiental en La Estrella de Panamá.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

La periodista Marlene Testa de La Estrella de Panamá fue premiada por el Comité del Mes de los Océanos en la VI versión del Concurso para Comunicadores Sociales, en la categoría prensa escrita, por el reportaje titulado “El plástico, principal agresor de los ecosistemas marinos”, publicado por este diario el 18 de septiembre de 2019, en la sección Planeta de Café Estrella.

Tres jurados: los comunicadores sociales Larissa De León y José Guillermo Sánchez y la bióloga Betzi Pérez, que realiza un doctorado en la Universidad de McGill, evaluaron el dominio del tema, la argumentación periodística y las conclusiones del comunicador social.

La evaluación era de uno a cinco. “El reportaje que ganó el concurso obtuvo la calificación máxima de los tres jurados”, explicó José Agustín De Obaldía, encargado de la coordinación del “Mes de los Océanos”, que se celebra todos los años en septiembre.

“El premio se suma a la lista de galardonados de La Estrella de Panamá, a lo largo de su historia centenaria, donde ha demostrado un firme compromiso con el periodismo de corte ambiental”, señaló la ganadora del concurso de prensa escrita.

La pintura de niños fue premiada en el Mes de los Océanos.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

El trabajo de 'La Decana' se impuso a casi una decena de reportajes de otros medios locales.

En septiembre, cuando se celebra el mes de los océanos, se realizan distintas actividades, entre ellas, foros y capturas el pez León. Además se realizan talleres, limpieza de playas, concursos de pintura y fotografía.

El Comité del Mes de los Océanos conformado por 64 organizaciones también premió a niños de diferentes escuelas del país, desde la provincia de Darién, Chiriquí, Verguas y Coclé, entre otras, por sus pinturas sobre el plástico en los océanos. Los pequeños recibieron premios que van desde $50 hasta $200. Además, recibieron obsequios del Grupo Melo y el Banco Nacional.