Cortizo pide pararse firmes para detener la corrupción

Actualizado
  • 29/09/2019 07:20
Creado
  • 29/09/2019 07:20
El mandatario panameño le advierte a su equipo de trabajo que habrá mucha gente acercándose como si fueran amigos, pero cuando conlcuya el gobierno ni siquiera los volverán a determinar

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, pidió ayer a las altas autoridades de su equipo de trabajo que se paren “firmes y bonito” ante cualquier persona o empresa que intente acciones “indebidas e incorrectas”, como medida para combatir la corrupción.

El gobernante le dijo a su equipo de colaboradores que “tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien” y pidió no olvidar que es una tarea, un “compromiso con el país, con sus familias”, al tiempo que les advirtió que habrá mucha gente acercándose como si fueran amigos.

“Al final de los cinco años, les voy a asegurar que ni siquiera los van a determinar”, subrayó el mandatario.

“Trabajen para que cuando pasen los cinco años, salgamos con la frente en alto y podamos llegar a los lugares públicos” sin ser señalados, dijo el presidente Cortizo Cohen.

Las declaraciones de Cortizo se dieron en la conferencia “Transparencia y Desarrollo en América Latina”, dictada en la mañana de ayer sábado por el peruano José Ugaz, autor del libro Caiga quien Caiga y en la cual estuvieron presentes ministros, viceministros, directores, subdirectores de entidades autónomas, gobernadores y otros altos directivos del Gobierno Nacional.

En sus declaraciones el presidente panameño afirmó que “la corrupción mata, enferma”, por lo que le recordó a su equipo de trabajo que el propósito de este Gobierno es “no robar” y que la prioridad es destinar los dineros a la “misión de servir, especialmente a los más humildes”.

En este sentido, advirtió que cada funcionario tiene que velar por conseguir los mejores precios, las mejores cotizaciones “sin sobreprecios”, según señaló un comunicado de prensa difundido por la Secretaría de Comunicación del Estado.

Por otro lado, Cortizo Cohen aseguró que está consciente que lidera un “tremendo equipo” y que, desde hace dos meses, programó la referida conferencia con la idea de seguir alineando a todos los funcionarios para que tengan claro el compromiso y propósito del Gobierno Nacional que está sostenido en la “cultura de servicio”.

Según las Naciones Unidas, “la corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva cuestan alrededor de $1.26 billones para los países en desarrollo por año”.

Por su parte, el jurista peruano José Ugaz manifestó que “la corrupción tiene que ver con la gobernabilidad. No solo es un problema moral, económico, sino que profundiza la pobreza, acrecienta la inequidad e impacta la gobernabilidad” y es “una grave situación a nivel mundial y que impacta en los derechos fundamentales”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus