Ratificación de magistrados a sesiones extraordinarias

Actualizado
  • 05/10/2019 07:00
Creado
  • 05/10/2019 07:00
La Comisión Especial Evaluadora entregó, este viernes, al presidente Laurentino Cortizo su informe sobre las entrevistas a los aspirantes. Pide que el proceso sea aplicado a otras designaciones como procuradores
Presidente Laurentino Cortizo se reunió con la Comisión Especial Evaluadora.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, tiene en sus manos la lista de los recomendados para magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Comisión Especial Evaluadora que entrevistó a los 123 de los 129 que presentaron su documentación, entregó al mandatario el informe que incluye recomendaciones para futuros procesos de designación de magistrados.

Cortizo indicó que las designaciones, en Consejo de Gabinete, se realizarán “con mucho detenimiento” y que convocará a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias después del 10 de noviembre para la ratificación de los magistrados.

Explicó que en las cinco semanas de sesiones ordinarias que le restan, la Asamblea Nacional tiene que aprobar el presupuesto del Estado, el proyecto de ley de contrataciones públicas y las reformas constitucionales que debe ser debatidas por el pleno legislativo.

El mandatario reiteró que las designaciones de los tres magistrados principales y los cinco suplentes, que debe elegir, saldrán de la lista entregada por la Comisión Especial Evaluadora.

En vista de que las ratificaciones se realizarán en sesiones extraordinarias, la Comisión Especial Evaluadora solicitó hacer público el informe con los nombres de los aspirantes.

El informe de la Comisión incluye la lista con los nombres de las 129 personas que presentaron su documentación ante el Pacto de Estado por la Justicia, de los cuales cinco desistieron de su aspiración y uno no fue entrevistado porque se encontraba fuera del país.

Por otra parte, el informe contiene dos listados de recomendaciones de la Comisión, un listado para la Sala Tercera y otra lista de funcionarios del Órgano Judicial que cumplen los requisitos para magistrados suplentes y que se sometieron al proceso de entrevistas.

Entre los recomendados para la Sala Penal se encuentran el magistrado Jerónimo Mejía, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionicio Rodríguez, el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado y la fiscal Superior, Maruquel Castroverde.

Mejía busca reelegirse en el cargo, luego de que su plazo se venciera en diciembre de 2017.

Entre los recomendados para la Sala Tercera, se encuentran el magistrado Abel Zamorano, a quien se le vence el plazo en diciembre próximo, el expresidente del Colegio de Abogados, Carlos Alberto Vásquez y la magistrada de Familia, Nelly Cedeño.

La Comisión Especial recomendó incluir en procesos futuros alguna evaluación psicométrica sobre el perfil de los candidatos más aptos para el ejercicio de magistrado. Además de que el proceso se lleve a cabo para la designación de procuradores, magistrados del Tribunal Electoral, de Cuentas, fiscal General de Cuentas y fiscal General Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus