Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Nacional

Presidente Cortizo Cohen aborda temática laboral con dirigentes del Conusi

Trataron temas como el salario mínimo y sobre con la libertad sindical y la personería jurídica de algunos sindicatos

El presidente Cortizo se reunión con la titular del Mitradel, Doris Zapata y el dirigente Genero López.Cortesía | Presidencia

El presidente de la República, Lauretino Cortizo Cohen sostuvo ua amplia reunión con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (Conusi) donde abordaron temas relacionados con el Código de Trabajo, el salario mínimo las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) y las construcciones en las cuales está involucrado el gobierno.

El presidente Cortizo Cohen sobre el tema de la revisión del salario mínimo, que debe entrar a regir a partir del 1 de enero de 2020, dijo que “ahora mismo la mesa conformada para tal fin está funcionando bastante bien y esperamos que se pongan de acuerdo”.

Con relación al Seguro Social, el presidente manifestó que en el tema del programa de pensiones hay que tener, lo más pronto posible, información financiera para poder trabajar en el tema de la parte actuarial.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, dijo que continúan las negociaciones con dirigentes sindicales y empresariales de todo el país, a fin de recabar información para presentar en la mesa tripartita.

En tanto, el dirigente de Conusi, Genaro López, expresó que se abordaron temas relacionados con la libertad sindical y la personería jurídica de algunos sindicatos, negociación de convenios colectivos, el proyecto de ley de derecho colectivo que regula las relaciones de los trabajadores del sector público, además del tema del salario mínimo.

"El costo de vida de una familia en Panamá es de $1,040 al mes, por lo que el salario mínimo debe alcanzar para cubrir esas necesidades",

Genaro López, dirigente de Conusi