Panamá,25º

14 de Nov de 2019

Nacional

Más de la mitad de la población se siente insegura en el país, señala encuesta

Según los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cciap, el 62% de la población se siente insegura en Panamá

Imagen IustrativaArchivo | La Estrella de Panamá

Según los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana que publicó la 6a encuesta de victimización y percepción de seguridad ciudadana efectuada por la Cámara de Comercio y Agricultura, el 62% de la población se siente insegura en el país.

Los ciudadanos, según indicó el informe, creen que una mayor vigilancia policial significa una mayor seguridad ciudadana, siendo las provincias de Chiriquí, Panamá, Panama Oeste, Cocle, las de mayor percepción de inseguridad.

En tanto, solo el 45% de los ciudadanos denunció el delito del cual fue victima, mientras que el 55% restante que no denunció reaccionó así por desconfianza en las autoridades o no hacer más problemas.

Quienes denunciaron el hecho, el 71% dijo que no pasó nada con la denuncia. Cifra que representó un aumento de casi 20 puntos con respecto al año anterior.

El informe apunta a que la percepción de la inseguridad en 2018 aumentó 20 puntos en comparación al año anterior.

Con respecto a como los encuestados se informan sobre asuntos de seguridad ciudadana, fueron las televisoras y redes sociales los medios de comunicación a través de los cuales la mayoría de los encuestados le importó enterarse sobre este tema, con un 70% y 29% respectivamente.

La cifras del Observadorio precisaron además, que los delitos de hurto y robo aumentaron en un 44% según la percepción de los ciudadanos encuestados, siendo el rango horario de mayor victimización de seis de la tarde a 12 medianoche.

La encuesta también reflejó que los ciudadanos sienten mayor seguridad cuando usan transporte de plataforma tecnológica en las estaciones del metro