La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Nacional

'Estamos vigilantes de las discusiones en la Asamblea', De la Guardia

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ccciap) expresó preocupación por las iniciativas de reforma que han presentado los diputados del proyecto que se están haciendo en el Legislativo

Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), dijo sentirse preocupado por las iniciativas presentadas por los diputados dentro de la discusión de las reformas constitucionales que se realizan en la Asamblea Nacional de Panamá.

Y aunque el gremio reconoce el derecho y el deber de los diputados a razonar y enriquecer el paquete de reformas, esto no es lo que se ha visto en una semana y media de discusiones. “Nos preocupan las iniciativas hasta ahora presentadas, ya que distan mucho del fortalecimiento de la institucionalidad democrática que propusimos desde esta Cámara de Comercio y que el país en su totalidad exige”, expresó el presidente del gremio en el discurso de la III Asamblea General Ordinaria, del 22 de octubre de 2019.

De la Guardia indicó que el gremio está vigilante de las discusiones que se están generando en la Asamblea Nacional, considerando que es de vital importancia para el país. Por esto, desde hace más de dos años han propuesto reformas puntuales a la administración de Justicia, “que son cambios necesarios y urgentes”, agregó.

La máxima figura del gremio empresarial hizo un llamado de atención sobre la importancia de las reformas constitucionales que se están discutiendo actualmente. “Estamos hablando de la Constitución de la República, estamos hablando del contrato social de todos los panameños, el marco de la vida nacional. No de una ley que puede ser revisada y modificada las ocasiones que se necesite, por lo que no podemos tratarla como tal”, advirtió el empresario.

Además, De la Guardia pide al Órgano Ejecutivo, que preside Laurentino Cortizo, que se plante con liderazgo en este escenario, para sustentar y defender las aspiraciones de la mayoría y no las de unos cuantos. “Tanto nuestro gremio como la sociedad en general, lo vamos a respaldar... Señores, en este momento nos jugamos de lleno el futuro del país”, indicó el presidente de la Cámara.

En su discurso, De la Guardia también se refirió al “adecentamiento de la justicia como requisito insalvable para aspirar a alcanzar una vida en completa democracia”.

Esto último, considerando que se tiene una oportunidad única con el nombramiento de seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia en este quinquenio. “Por primera vez en treinta años, un presidente de la República va a nombrar a la mayoría de la Corte Suprema”, señaló.

En este sentido, el representante de la Cciap apuntó que el país necesita de hombres y mujeres que no solo sean reconocidos por su trayectoria y experiencia, sino que también se destaquen por su transparencia e incorruptibilidad.

Según el empresario, esta será la llave para el crecimiento económico sostenido a largo plazo del país considerando que las empresas grandes y serias, tanto locales como internacionales, invierten sus capitales en países donde hay seguridad jurídica, justicia igual para todos, certeza de castigo, reglas de juego claras y que se respetan, y fallos en estricto derecho.

“Las propuestas de reformas a la Carta Magna no satisfacen a la sociedad civil, que ha solicitado seriedad y prudencia en el tema”, puntualizó De la Guardia.

“Los diputados han propuesto el voto de censura contra los ministros, lo que podría conllevar una destitución inmediata. Además, con las reformas, los diputados tendrían el poder de otorgar vacaciones y sancionar al contralor general de la República, al defensor del Pueblo y a uno de los tres magistrados del Tribunal Electoral”, añadió el ejecutivo.

Otro tema cuestionado por De la Guardia fueron los cambios del derecho internacional y las regulaciones a los medios de comunicación social y digital.

“Nos preocupan las iniciativas hasta ahora presentadas, ya que distan mucho del fortalecimiento de la institucionalidad democrática”,

JORGE JUAN DE LA GUARDIA
PRESIDENTE DE LA CCIAP