Las propuestas de las reformas constitucionales no garantizan igualdad social: Cimuf

Actualizado
  • 25/10/2019 00:00
Creado
  • 25/10/2019 00:00
La Coalición Internacional de Mujeres y Familias (Cimuf) considera que las modificaciones no van a favor de la mayoría porque están enfocadas en fortalecer a los grupos políticos

El proyecto de reformas constitucionales que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) promueve una “desigualdad social”. Así lo afirma Samirah Armengol, presidente de la Coalición Internacional de Mujeres y Familias (Cimuf), quien explica que se trata de un paquete de propuestas “que no respeta lo pactado en la Concertación Nacional de Desarrollo”.

“La desigualdad es algo garantizado si se aprueba estas nuevas reformas. Sabemos que estas no van a favor de la mayoría que la necesita, más bien están planteadas para fortalecer los grupos políticos”, criticó.

Para Armengol, las modificaciones que ya fueron aprobadas en segundo bloque por la AN van en contra de todos los convenios que Panamá ha firmado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que garantiza los derechos de los grupos originarios, afrodescendiente y LGBTIQ+.

Armengol expresó que Panamá es un país doblemoralista. “Nos gusta parecer y no ser, nos gusta decir que somos, pero no lo hacemos”, sentenció. “Tenemos un discurso fundamentalista de derechos humanos e inclusión social, pero somos un país xenofóbico, racista y clasista”.

En este contexto, enfatizó que en el país los derechos humanos no se respetan. “Panamá ha tenido que enfrentar muchas denuncias a nivel de la CIDH, las cuales ha perdido por no cumplir justamente los derechos que, como Estado, debe garantizar a todos sus ciudadanos”, sostuvo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus