La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Nacional

Monseñor Ulloa: 'Reformas demandan la participación de todos'

Cortizo afirmó que hay un momento histórico que tiene que aprovecharse, y reiteró que no sería bueno que el país se mantenga con la misma Constitución

El presidente Laurentino Cortizo junto al Monseñor Ulloa, en el “Te Deum” reaizado en la Catedral Metropolitana de Panamá.Presidencia

El Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa afirmó ayer que las reformas constitucionales demandan la participación de todos los sectores del país, garantizando un mecanismo de consulta que nos lleve a lograr un consenso nacional.

Durante el 'te deum' realizado ayer en la Catedral Metropolitana de Panamá, en honor a la celebración de los 116 años de separación de Panamá de Colombia, Ulloa manifestó que los hechos dolorosos de los últimos días, en la víspera de estas efemérides patrias, son muestra de que el camino elegido para afrontar las reformas son la escucha y el diálogo.

“Hay que dar el tiempo necesario para ir consignando los aportes y consensos que provean una carta magna que llene las expectativas y anhelos de todos los panameños y panameñas”, manifestó el líder de la iglesia católica panameña.

En referencia a las protestas la semana pasada, de jóvenes que se oponen a las reformas, Ulloa dijo que han demostrado que reclaman ser el presente de este país y lo buscan y lo defienden con pasión. “Ustedes nos han confirmado que son el presente de esta patria y que no están dispuestos a dejarse robar la esperanza, que no son meros espectadores silenciosos y alienados”.

Ulloa dijo estar convencido de que los verdaderos protagonistas para los cambios y transformaciones que requiere la humanidad son los jovenes, sus capacidades, y su visión de un mundo mejor.

“Luchen por ello y no se dejen domesticar, pero asuman el compromiso de prepararse a conciencia conociendo su historia personal social, cultural su historia de fe de la mano de los abuelos y de los mayores, solo así podrán transformar aquellas situaciones de injusticia y de inequitad que hieren a la sociedad”, precisó.

El monseñor Ulloa también se refirió al tema del nombramiento de los tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia que el Consejo de Gabinete debe realizar en los próximos días.

"El pueblo espera con gran esperanza el nombramiento de los nuevos magistrados, se espera que sean realmente profesionales del derecho con amplia trayectoria, con independencia, honestidad y ética comprobada. Hagan designaciones que sean el signo de que realmente se quiere hacer la diferencia. Oremos para que sean de manos firmes, justas, desconectadas de cualquier interés y presión social o económica, todos constructores de una sociedad más justa”, exclamó.

Cierren filas “contra goles”

Enrique de Obarrio, miembro d el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, ente de donde surgió la propuesta de reformas a la Carta marga, dijo compartir esos afanes y luchas de nuestros jóvenes.

“Es muy importante que sepamos que estamos luchando por lo mismo, y tengamos claro ante quienes debemos dirigir la lucha pacífica y la presión, en este caso a los malos políticos partidistas, varios hoy diputados, y también a los pescadores en río revuelto que prefieren que nada cambie, que se mantenga el status quo”.

Manifestó que también es muy importante que esos jóvenes a quienes respeta y admira, entiendan que es precisamente lo mismo lo que los animó en la Concertación: “enderezar la torcida institucionalidad y tener mejores herramientas para poder mejor combatir contra la corrupción”.

De Obarrio instó a los jóvenes a leerse las propuestas, sobre todo el 90% de los acuerdos concertados y ya aprobados por la Asamblea.

“Cerremos filas para que en la Asamblea se eliminen esos nefastos goles que nada tuvieron que ver ni con la Concertación ni con las jornadas de consulta ciudadana. La oportunidad para el país, es histórica; no la desaprovechemos”.

Cortizo pide presentar propuestas de reformas

Constitución

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen hizo ayer un llamado a todos los sectores del país a manifestar su punto de vista sobre el proyecto de acto constitucional a través de la Concertación Nacional para el Desarrollo, con miras a lograr una Constitución que modernice el Estado “donde impere la ley y el orden”.

“Si nosotros los panameños podemos, en democracia, expresar todo lo que nos molesta, hagámoslo con propuestas, esta es manera en que todos pueden incorporar sus observaciones”, destacó el gobernante con respecto a las protestas de algunos sectores con relación a las reformas constitucionales.

Agregó que Panamá tiene un momento histórico que se tiene que aprovechar de manera positiva y reiteró que no sería bueno que el país se mantenga con la misma Constitución.

“Con nuevas y mejores reformas constitucionales se puede hacer de Panamá un estado moderno, de ley y orden, pero sobre todo justo, poniéndonos de acuerdo”, destacó el gobernante.