Manifestantes piden retiro del paquete de reformas

Actualizado
  • 08/11/2019 00:00
Creado
  • 08/11/2019 00:00
Lo jóvenes pidieron un compromiso de los diputados para que cualquier discusión de un proceso de reformas a la Constitución Política se realice de una manera inclusiva

Diversas agrupaciones de jóvenes y sectores de la sociedad civil acordaron ayer pedir a la Asamblea Nacional el retiro del proyecto de reformas constitucionales para avanzar en un diálogo con miras a reformar la Constitución.

La Asamblea Nacional abrió las puertas del Pleno legislativo para que los interesados acudieran a exponer sus inquietudes sobre el primer acto constitucional aprobado recientemente por la Asamblea, y que ha generado en las últimas semanas manifestaciones de rechazo ante la inclusión por parte de diputados de polémicos artículos.

El presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, atendió a un grupo de manifestantes en las gradas y allí los jóvenes pidieron el retiro del proyecto.

Luis Coloma, del Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria (MJP), le exigió a Castillero el retiro del proyecto, pero este respondió que los únicos que pueden retirar el documento es el Órgano Ejecutivo.

De inmediato Coloma pidió a Castillero que llamara al presidente de la República, Laurentino Cortizo, y le hiciera esta solicitud, y que escuchara a la juventud .

“Esta es la única manera de parar las protestas, porque si no mañana (hoy) saldremos a las calles a manifestarnos pacíficamente”, advirtió Coloma.

Los jóvenes también solicitaron que los expedientes de los 93 manifestantes que fueron detenidos durante las protestas y que mantienen procesos en la Casa de Justicia de Paz de Calidonia, sean archivados automáticamente.

Desde horas de la mañana, ciudadanos y representantes de organizaciones juveniles intervinieron en el Pleno cuestionando el proyecto de reformas y exigiendo su retiro.

Neftalí Zamora, de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, cuestionó al menos tres artículos de este proyecto de reformas.

Precisó el artículo 161 numeral 5, en el que los diputados están creando de una manera “irresponsable” una fiscalía especial que va a estar por encima de los procuradores. “

“Esto se puede entender como un espacio para que los diputados sean resguardados. Recordemos que este proceso de reformas se abrió con el objetivo de limitar el poder de los diputados, no ampliárselos ni darles más garantías para que sigan haciendo cosas que la gente considera que no están bien”.

En tanto, Rodrigo Rodríguez, un mecánico de profesión que dijo haber abandonado su taller para expresar su inquietud en torno a las reformas, manifestó que la gran mayoría lo que quiere es que esta discusión de las reformas constitucionales no se haga en la Asamblea. “Queremos que este tema salga de aquí, queremos que ustedes saquen sus manos y que haya una constituyente y si no lo hacen, esto se va a poner peor”, advirtió.

Por su parte, André Conte solicitó un compromiso de los diputados para que eliminen completamente la discusión de este proyecto y que a partir del 2 de enero del próximo año, se abra un espacio al diálogo para analizar de qué manera, y de forma consensuada, se va a modificar el texto constitucional.

Cortizo se reunirá con la Concertación Nacional

Mientras este proceso de consultas se realizaba en el Pleno legislativo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, confirmó que hoy, en horas de la mañana, sostendrá una reunión con los miembros del Consejo Nacional de la Concertación para el Desarrollo.

La reunión se realizará en el Palacio de Las Garzas, luego de recibir este jueves un informe con los artículos que fueron aprobados por la Asamblea, antes de cerrar el pasado periodo de sesiones ordinarias.

El informe, elaborado por un grupo de abogados convocados por el mandatario, incluye las recomendaciones que hacen los especialistas del derecho sobre los artículos que sugieren que hay que excluir.

De acuerdo con el mandatario, de los 93 artículos que fueron aprobados en el primer periodo de sesiones ordinarias, unos 72 el recibieron visto bueno y alrededor de otros 20 artículos se considera que se deben modificar.

Reiteró que entre los temas que él considera que deben ser excluidos de la propuesta está el del manejo del presupuesto y la facultad de los diputados para modificarlos. Mencionó además el de la creación de un fiscal que se encargaría de juzgar a los procuradores de la Nación y de la Administración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus