Panamá,25º

13 de Dec de 2019

Nacional

En diciembre se conocerá al nuevo procurador

El Consejo de Gabinete se reunirá el lunes para designar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y en diciembre hará lo mismo para el reemplazo de Kenia Porcell

En octubre, el presidente Laurentino Cortizo se reunió con el Pacto de Estado por la Justicia.Archivo | La Estrella de Panamá

Contrario a lo que se esperaba, el Consejo de Gabinete de este martes no aprobó la designación de los tres magistrados principales y los seis magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó que el próximo lunes habrá un Consejo de Gabinete especial para estas designaciones. Para ese mismo día está previsto el llamado a sesiones extraordinaria de la Asamblea Nacional.

El mandatario también informó que el miércoles 11 de diciembre se designará al procurador o procuradora General de la Nación para reemplazar a Kenia Porcell, quien renunció al cargo como consecuencia de las filtraciones de mensajes de WhatsApp del expresidente Juan Carlos Varela.

El Consejo de Gabinete deberá designar los magistrados de la Corte de la lista de 32 aspirantes que se sometieron al proceso previo en el Pacto de Estado por la Justicia.

“Estoy escogiendo a personas que considero que tienen conocimiento, compromiso con el país; pero, sobre todo, carácter para saber cuándo decir sí y cuando decir no”, indicó el presidente Cortizo.

El mandatario informó de la contratación de una firma de psicólogos que se encargó de entrevistar a cada uno de los 32 aspirantes para hacer una evaluación psicométrica.

Cortizo, adicional, hará el viernes una entrevista a los aspirantes. “La primera pregunta que les voy a hacer es si ellos antes han conversado conmigo”, adelantó el presidente. Aunque dijo sentirse tranquilo por la designación que debe realizar, el domingo pensará en el tema.

Entre hoy y mañana, el presidente deberá recibir un informe de la firma de psicólogos sobre las entrevistas y el lunes, después del Consejo de Gabinete, se explicará el procedimiento que se ha utilizado, el cual ha sido diferente a los anteriores.

El presidente Cortizo deberá designar a dos magistrados para la Sala Penal, en reemplazo del magistrado Jerónimo Mejía, cuyo periodo se venció el 31 de diciembre de 2017, y del magistrado Harry Díaz, cuyo periodo vence el próximo 31 de diciembre. También debe designar el reemplazo del magistrado Abel Zamorano de la Sala Tercera, cuyo periodo culmina el 31 de diciembre.

Zamorano y Mejía están entre los 32 aspirantes al cargo.

En cuanto a la designación del procurador o procuradora de la Nación, Cortizo lo hará de un listado que ya tiene. El nuevo procurador o procuradora será para completar el periodo de Porcell, que vence en diciembre de 2024.

Tanto los magistrados de la Corte Suprema de Justicia como el procurador de la Nación tienen que se ratificados por la Asamblea Nacional, para lo cual el presidente convoca las sesiones extraordinarias.