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06 de Dec de 2019

Nacional

MiBus ha movilizado 163 millones de pasajeros en los primeros diez meses de 2019

La gestión pública de MiBus inicia a partir del 2016, colocándolo como una empresa de constante crecimiento tanto en servicios como en usuarios

Pasajeros a la espera de un bus .Archivo | La Estrella de Panamá

Más de 163 millones de pasajeros han sido movilizados en los primeros diez meses de 2019 por MiBus, un 24.5% más que en ese mismo periodo de 2016, cifra que, según proyecciones, presenta un crecimiento significativo para el cierre de año, y que se alinea al objetivo de la empresa en ofrecer un servicio de transporte público de calidad y efectivo a más personas de la Ciudad de Panamá y San Miguelito.

Este aumento importante responde a los resultados de reestructuración del sistema de transporte en el área Este ante el inicio de operaciones de la línea 2 del metro, que contempló el ingreso de nuevas rutas y el ajuste de recorridos en rutas existentes que permiten hoy día, que más usuarios tengan a su disposición un transporte público integrado.

La incorporación de nuevas rutas, como la de Nuevo Tocumen, que transita a lo interno de este sector y otros servicios del Este, como la ruta de Vía España – Metro Pedregal son ejemplo de que son más los usuarios que utilizan el sistema de transporte público a través de la conectividad entre las rutas y modos de transporte existente en la ciudad.

Por su parte, la ruta Mercado del Marisco - Cinta Costera - Panamá Viejo - El Balboa se ha posicionado como la ruta que traslada más pasajeros durante el día, un poco más de 15 mil usuarios, brindando la conexión directa entre el Centro y el Este de la ciudad.

La adaptación del sistema de transporte público a nuevas tecnologías, como es la aplicación MiBus Maps Panamá y la implementación de pantallas de información en la terminal de transporte y zona paga 5 de mayo, ha influido en el conocimiento de las rutas disponibles para los usuarios y así mismo en el uso del transporte, al darles la posibilidad de planificar sus viajes. Hasta el momento, unos 262 mil usuarios han descargado la herramienta tecnológica, que tiene un poco más de 1 año disponible en el mercado.

La gestión pública de MiBus inicia a partir del 2016, colocándolo como una empresa de constante crecimiento tanto en servicios como en usuarios, utilizando de manera eficiente los recursos públicos para llevar la calidad que se merecen todos los panameños.

Cumpliendo con el servicio a nuestros usuarios, MiBus sigue enfocándose en la mejora de la frecuencia y la disminución de los tiempos de viaje gracias a la implementación de cambios en los recorridos de las rutas. Estas mejoras en coordinación con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ministerio de Obras Públicas ( MOP), Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la Alcaldía de Panamá y en conjunto poder seguir desarrollando proyectos futuros, tales como: Compra de buses eléctricos, la ampliación de la Vía España para carriles dedicados, entre otros.