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09 de Dec de 2019

Nacional

Diseño final del cuarto puente sobre el Canal se revelará en diciembre

Para el mes de enero se tomará la decisión final del proyecto, indicó el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge

Imagen del nuevo puente sobre el Canal y el monorriel. Ambas obras beneficiarán a residentes de Panamá Oeste.Archivo

El Ministerio de Obras Pública (MOP) recibirá el próximo mes el diseño final para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

La orden de proceder para el inicio de los trabajos de diseño del puente fue entregada el 4 de diciembre de 2018 al Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas chinas Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Rafael Sabonge, titular del MOP, detalló que el próximo 16 de diciembre, el consorcio Panamá Cuarto Puente entregará al Ejecutivo, el diseño final y para el mes de enero se tomará la decisión final del proyecto.

Una de las opciones que se analiza, según Sabonge, es la separación de la Línea 3 del Metro de Panamá del cuarto puente.

Al separarse la Línea 3 del Metro de Panamá del cuarto puente se disminuye el tablero principal.

Cada mes de retraso en la construcción del cuarto puente sobre el Canal le costaría al Estado $5 millones, que el Metro de Panamá le debería pagar al contratista de la Línea 3, explicó el ministro.

Otro de los riesgos detectados, según el funcionario, son las afectaciones de la operación de Panama Ports. "Para acceder al patio de contenedores y empezar a iniciar los trabajos se debía firmar un acuerdo. Se logró un preacuerdo que no establece cuánto es el costo de las afectaciones. Este acuerdo nos da un tiempo de 180 días para llegar un acuerdo final con Panama Ports", precisó el jefe del MOP.

En el presupuesto para la obra hay $30 millones para la indemnización, sin embargo el jefe del MOP se atrevió a adelantar que el monto podría superar esta cifra.

El MOP ha encontrado riesgos en el acceso del área este porque estaría afectado unas tuberías de agua fría del Canal de Panamá. Otro riesgo es que la fundación principal del área oeste cae en un cambio del suelo. "Esto aumenta el riesgo estructural y el diseño del puente", detalló Sabonge.

Ante la posibilidad de hacer cambios finales a la obra del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el Metro de Panamá analiza las opciones para la Línea 3, que conectará a la ciudad de Panamá con la provincia de Panamá Oeste.