Banco de Leche Materna de la CSS opera con reservas al límite

Actualizado
  • 03/12/2019 10:12
Creado
  • 03/12/2019 10:12
Asegurarán la alimentación con leche materna de aquellos bebes que nacen prematuros o recién nacidos que pesa menos de 1,500g

El Banco de Leche Humana de la Caja de Seguro Social (CSS) opera en estos momentos con las reservas al límite, para poder suplir las necesidades de consumo de los recién nacidos prematuros en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).

Así lo dio a conocer Hermes Pimentel, jefe del Servicio de Neonatología del CHDr.AAM, quien solicita la colaboración a las madres que se encuentran en el periodo de posparto y tienen una producción abundante de leche, para que en vez de desecharla, se acerquen al Complejo o al Hospital José Domingo de Obaldía, en donde recientemente se inauguró el Banco de Leche de la provincia de Chiriquí y se conviertan en donantes de leche materna.

De acuerdo con Pimentel, el Banco de Leche Humana es un centro especializado que recibe, almacena, pasteuriza y distribuye leche humana a niños hospitalizados que no cuentan con la leche de su madre. El objetivo del Banco de Leche es asegurar la alimentación con leche materna de aquellos bebes que nacen prematuros o recién nacidos que pesa menos de 1,500g.

Cómo donar leche materna?
Es muy importante que la lactancia este establecida.

Tener excedente de leche. ¿Qué quiere decir esto? Que debe tener leche para su bebe y aun así le sobre. La señora debe comunicarse con el Banco de Leche al teléfono 503-6860/503-6865 y cumplir los requisitos como la madre donante.

Primero se hará una prueba de recolección de leche.

No puede traer por su cuenta la leche, tiene que cumplir con ciertos parámetros para poder donar leche materna.

Tiene que pasar unos exámenes de serología para descartar que la madre no tenga ninguna enfermedad infectocontagiosa y luego que la madre acepta que se le realicen estas pruebas y califica, puede ser parte del club de donación de leche materna, la misma institución se acercará a su vivienda para hacer la recolección de esta leche humana donada, indicó el jefe del Servicio de Neonatología.

La madre que está en su periodo de lactancia materna y tiene producción de leche abundante, puede marcar el teléfono 503-6865/6354-9162 contactos del Banco de Leche, allí se le dará información. Posteriormente un personal del Banco de Leche le devolverá la llamada para informarle como puede acercarse a la institución o un personal de la CSS irá hasta su vivienda.

Pimentel reconoce que a lo largo de los seis años que lleva el Banco de Leche Materna del Complejo Metropolitano de la CSS, este tema se ha profesionalizado y todo lleva su protocolo a seguir.

“No es que la madre se ordeñe en casa y traiga la leche, no es de esa manera directa, primero tiene que cumplir sus exámenes de laboratorios, análisis de sangre para descartar la existencia de infecciones transmisibles por la leche (hepatitis B, hepatitis C, VIH, citomegalivirus y sífilis)”, señaló jefe del Servicio de Neonatología del CHDr.AAM.

El propósito o el objetivo es aumentar las donaciones al Banco de Leche Humana Pasteurizada, que se encuentra en el Complejo Hospitalario de la CSS.

La leche materna puede salvar vidas. Una de las causas de mortandad infantil radica en la alimentación. Desde el punto de vista nutricional, biológico, inmunológico, cognitivo, social y emocional, es un beneficio total para el desarrollo de los niños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus