Responsabilidad social universitaria con la población adulta mayor

Actualizado
  • 12/12/2019 00:00
Creado
  • 12/12/2019 00:00
[]

La Universidad Especializada de las Américas (Udelas), en el marco de sus políticas de extensión universitaria, ha priorizado la acción en territorios con mayor grado de vulnerabilidad socio-ambiental, como lo son las comarcas indígenas, las zonas urbano marginales y los grupos humanos constituidos por la primera infancia, la niñez, los jóvenes y los adultos mayores.

La población adulta mayor en Panamá, al 2018, se calculaba en 350 mil personas; y al año 2025 se espera sean unas 600 mil. Se considera a partir de los 55 años de edad, de acuerdo con la Ley 36 del 2 de agosto del 2016. Dentro de ese tramo de edad, se establecen dos períodos, los llamados adultos de la tercera edad, que comprenden entre los 55 y los 69 años, y la cuarta edad, que son los mayores de 70 años.

De acuerdo al índice de envejecimiento internacional, Panamá tiene buenos indicadores de manejo de la población adulta mayor; tienen acceso al sistema público de salud, pero estos apenas suman unos 25 mil en la Caja de Seguro Social, lo que representa menos del 10% de atención a la población.

Otra dimensión de este índice es la recreación, aquí el país no cuenta con información ni programas permanentes. Udelas, como parte de su compromiso de innovación social, ha ideado VIVE y GerontoFest.

VIVE surge en el verano del año 2016, con el fin de generar un espacio de intercambio entre los adultos mayores de las comunidades amigas.

El I Encuentro (2016) se realizó en el marco del Festival del Mango en Río Hato.

El II Segundo Encuentro (2017) lo hicimos en el edificio 807, con el lema “Adultos Mayores fuente de sabiduría”, y lo dedicamos al tema de la risoterapia y los aspectos legales de la protección al adulto mayor

El III Encuentro (2018) lo hicimos en la Udelas, en el Salón Las Terrazas de Udelas, una sala con capacidad para 100 personas, y fue dedicado al tema de la prevención de riesgos.

Este año realizamos el IV Encuentro el día 4 de octubre, que tuvo como tema central “Cultivando tu vida en Verde”. Por primera vez nos atrevimos a realizar un encuentro a nivel nacional, en el Centro de Desarrollo Sostenible (Cedesam), y reunimos a 100 adultos mayores para este encuentro.

Aunque desde el año 2017 para el Mes de los Océanos, tuvimos la experiencia de compartir películas ambientales en Santa Librada, este año, en el marco del III Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, BannabáFest, se realizó por primera vez el Geronto Fest; un espacio dedicado a películas que abordan asuntos de adultos mayores, los hace visibles y los muestra como miembros partícipes de las sociedades del mundo.

Geronto Fest este año se desarrollará en tres sedes, a saber: Betania, San Miguelito y la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano de la Udelas.

Las muestras de películas que se han seleccionado son: Señora Pepita, no robar, Umbral, Día de mudanza, Hasta aquí llegamos, Si seguimos vivos, Lo que perdí en el fuego, La ausencia de Juana y Yo confieso.

En conclusión, va tomando forma el programa de atención integral a los adultos mayores, con las experiencias de Betania, Mano de Piedra, María Chiquita, Santa Cruz y Santa Librada. Con ello, también vamos ganando en la formación de competencias del SER, a los estudiantes de Udelas, en exposición a experiencias con alto grado de crecimiento humano, de esta manera es que van introyectando el sentido social y el conocimiento de los problemas de la sociedad panameña para que, a medida que aumentan sus aprendizajes, van encontrando soluciones creativas a los problemas del Panamá del siglo XXI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus