Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Nacional

Gobierno otorga Orden Vasco Núñez de Balboa a Rolando Murgas Torraza

Al otorgar la condecoración, el presidente de la República calificó la trayectoria del Murgas Torraza como “una hoja de vida extensa de un gran profesional”

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, impuso la Orden Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Gran Oficial a Rolando Murgas Torraza, en reconocimiento a sus “invaluables” aportes al desarrollo del país especialmente en el ámbito social y justicia laboral.

La condecoración fue propuesta por la Academia Panameña de Derecho del Trabajo, la Universidad de Panamá, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (Conusi)

En un acto celebrado en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas, el presidente Cortizo Cohen calificó la trayectoria del Murgas Torraza como “una hoja de vida extensa de un gran profesional” en el ámbito estudiantil, profesional, académico, además de los cargos que ocupó en el sector público y en organismos internacionales.

“Sí, se está condecorando a un gran profesional, a un extraordinario ser humano veragüense. Pero a esa condecoración le cabe algo adicional, está en su hoja de vida, pero está marcada en el corazón de su familia, de sus hijos, su esposa, de los que lo conocimos: un gran ser humano y un extraordinario padre y esposo”, destacó el presidente Cortizo Cohen.

Por su parte, Murgas Torraza mencionó que es grato escuchar, cuando se reseña la vida de alguien, no solo las ejecutorias profesionales y académicas, sino también la que tienen referencia a las relaciones y lazos familiares.

Dijo que el curso se su vida ha quedado marcado en la lucha por la soberanía nacional y la justicia social, compromiso que comenzó cuando en un grupo de compañeros, liderados por Polidoro Pinzón, reorganizaron la asociación federada de la Escuela Normal de Santiago.

“Es un honor, señor presidente, que en esta etapa de mi vida se me distinga con este emotivo acto que comparto con mis amigos y familiares. Ese honor compromete más, y por el resto de mi existencia, ese compromiso de servir a la patria y a su pueblo”, afirmó Murgas Torraza.

El doctor Murgas Torraza, ha sido magistrado del Tribunal Electoral, ministro de Trabajo (1972-1975) y catedrático universitario, Actualmente, es Moderador de las Mesas de Diálogo del Acuerdo Tripartito de Panamá, función que ejerce con profesionalismo y equidad. Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, realizó estudios de Post-Grado en Italia, obteniendo el doctorado en Derecho Laboral. Ha sido consultor de la Organización Internacional del Trabajo, del PNUD, de la CEPAL, de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica y de la Fundación para la Paz y la Democracia en diversas misiones en Panamá y América Latina.

El profundo conocimiento y vasta experiencia en el campo laboral del Dr. Murgas, sirvió de base, en el año de 1970 en adelante, para formar parte de una Comisión que se encargó de elaborar un Nuevo Código de Trabajo, que le otorgó al trabajador no sólo su estabilidad, sino también la conquista del fuero sindical y el significado real en las intervenciones y las negociaciones colectivas sobre el mejoramiento de las condiciones de trabajo, salario y servicio social.

Ejerció las delicadas funciones de Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y como rector encargado de la Universidad de Panamá, dejando plasmada una fecunda labor constructiva, que sigue dando sus frutos en beneficio del país.

La Orden Vasco Núñez de Balboa, es una condecoración nacional de la República de Panamá, establecida mediante la Ley 27 del 28 de enero de 1,933 que se otorga a panameños distinguidos, en las ciencias, las artes y las letras y a extranjeros a quienes el Gobierno considere acreedores de esta distinción.