Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Nacional

El 20 de diciembre será duelo nacional con jornada laboral regular; víctimas dicen que no es suficiente

El 20 de diciembre será día de duelo nacional pero "un día normal de trabajo". Sectores cercanos a las víctimas tildan la medida como complaciente con el comercio y llaman a un día de resistencia 

La invasión inició la madrugada del 20 de diciembre de 1989Archivo | La Estrella de Panamá

El Ejecutivo anunció este miércoles que el día 20 de diciembre será día de duelo nacional, pero con jornada laboral ordinaria y sin el cierre de oficinas públicas y privadas. 

Esto, a dos días de cumplirse 30 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Aún el saldo de víctimas —muertos y desaparecidos—es incierto.

La resolución número 142, publicada en Gaceta este miércoles,  ordena izar la bandera nacional a media asta pero exime del cierre de las oficinas públicas y privadas, lo que se traduce en "un día normal de trabajo en todo el país", es decir, que no aplicará ningún recargo.

El asesor legal de la Presidencia, Harley Mitchell, explicó que la medida se sustenta en base al artículo 44 del Código de Trabajo que faculta al Órgano Ejecutivo a declarar días de duelo nacional sin el cierre de oficinas. 

La iniciativa, según el gobierno, es un reconocimiento a las víctimas y familiares del 20 de diciembre de 1989. Pero sectores muy allegados al tema piensan lo contrario,

Para la abogada panameña Gilma Camargo, quien llevó adelante la demanda de las víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos — y cuyo fallo resultó a favor de las víctimas y en contra de los Estados Unidos el año pasado— el anuncio del gobierno es un irrespeto a las víctimas, ya que un día de reflexión sin feriado no permite a los familiares  la recordación plena de la fecha. 

Camargo criticó la medida como complaciente para con los comerciantes, quienes  ya se habían opuesto públicamente al día feriado nacional.

Varios intentos por declarar la fecha como día de duelo nacional fueron desestimados en la Asamblea Nacional, entre ellos la propuesta de la diputada suplente Walkiria Chandler y el diputado oficialista Héctor Brands, que a diferencia de Chandler, proponía justo que se declarara la fecha como día de duelo pero sin el cierre obligatorio de oficinas.

"La plata no tiene Patria, queremos día de duelo nacional sin comercio ni politiquería. 20 diciembre resistencia nacional"Gilma Camargo, abogada de DDHH

En la resolución, el gobierno reconoce que tras 30 años, "aún existe un importante sector de la población con un sentimiento de frustración porque no se ha reconocido el sacrificio de aquellos panameños que padecieron consecuencias de dicha invasión". Seguidamente plantean que por eso es una declaratoria de duelo nacional y no de reflexión. 

El presidente  Cortizo participará en una ceremonia oficial para honrar a las víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989, que se realizará en el Jardín de Paz.