Hoteleros apoyan a patronatos que rechazan regulación del Ministerio de Cultura

Actualizado
  • 26/12/2019 16:48
Creado
  • 26/12/2019 16:48
Apatel pidió que se retire el proyecto de la Asamblea. En cambio, insta al 'diálogo' entre los cuatro patronatos que reciben fondos públicos anualmente

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) pidió el retiro del proyecto de ley 134, que estructuraría el régimen actual con el que se manejan los Patronatos de Panamá, llevando algunas funciones de vuelta al recién creado Ministerio de Cultura.

Los cuatro patronatos que ya se han manifestado públicamente en contra de la iniciativa: el Patronato de Panamá La Vieja, el de San Lorenzo de Portobelo, el del Teatro Nacional y el del Museo Reina Torres de Araúz. Rehúan a quedar "subordinados" al Ministerio de Cultura.

En esa misma línea, APATEL pide "abrir canales directos de comunicación y cooperación entre el Ministerio de Cultura y las Juntas Directivas de los Patronatos", llamando al diálogo en vez de una reoriganización legal.

Panamá La Vieja, San Lorenzo, Portobelo, el Teatro Nacional y el Museo Reina Torres de Araúz, destaca Apatel, no solo forman parte de nuestra rica herencia cultural, sino que también son grandes atracciones turísticas. “Nuestro Casco Viejo es el segundo sitio más visitado por turistas en Panamá, seguido por el complejo monumental de Panamá Viejo”, destacó la agrupación en un comunicado.

“Los Patronatos son organizaciones sin fines de lucro que reciben y administran fondos tanto públicos como privados, por lo cual rinden cuentas escrupulosamente a la Contraloría General de la República todos los años. Sus estatutos, por ley, deben ser aprobados por el Ministerio de Gobierno y Justicia. Sus directores aportan su tiempo y experiencia voluntariamente, sin devengar emolumentos”, señaló la Asoación.

Según información del Ministerio de Cultura el Patronato del Teatro Nacional y el Museo Reina Torres de Araúz reciben $1.5 millones de fondos públicos anualmente cada uno. El Patronato de Panamá Viejo recibe $500 mil y Portobelo $200 mil.

Los miembros de patronatos están "muy preocupados" por algunos artículos de la propuesta de ley 134, que se encuentra en la Comisión de Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional. 

Uno de ellos, el artículo 6 del anteproyecto, otorga poder al Ministerio de Cultura para disolver el patronato y asumir la administración del inmueble correspondiente cuando el patronato incumpla los deberes de la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus