Temas Especiales

07 de Aug de 2020

Nacional

Más de 74 mil hectáreas de bosques se han perdido por incendios

En 2019 se perdieron 74,890. 04 hectáreas de cobertura boscosa en todo el territorio nacional a causa de incendios de masa vegetal. Las zonas más afectadas fueron Darién (42,354.

En 2019 se perdieron 74,890.04 hectáreas de cobertura boscosa en todo el territorio nacional a causa de incendios de masa vegetal. Las zonas más afectadas fueron Darién (42,354.92 hectáreas) y Panamá Este (14,383.73 hectáreas). Las causas más comunes de estos incendios son: quemas agrícolas, cacería y acciones por parte de piromaniacos.

Mas_de_74_mil_hectareas_de_bosques_se_han_perdido_por_incendios-0
Más de 74 mil hectáreas de bosques se han perdido por incendios

Los incendios en masas vegetales “se han constituido, año tras año, en una grave amenaza para la conservación, la biodiversidad y la misma existencia humana”, causante del 90% de estas contingencias, según consta en un documento técnico del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), que reconoce el daño plural que ocasionan los diferentes tipos de incendios que afectan los recursos naturales y en especial el patrimonio forestal.

Ayer, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) hizo el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Incendios en Masas Vegetales, con la finalidad de pasar de los compromisos a la acción y con el reconocimiento que “solo la educación genera la conciencia ambiental”. Esta actividad tuvo lugar en el salón de reuniones del despacho superior de la institución.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, dijo que la institución ha reconocido que el planeta se está haciendo más caliente y más seco, pero que los incendios en masas vegetales constituyen un flagelo latente y real y son una de las causas de degradación de los recursos naturales y a los que urge dedicarles atención.