Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Nacional

El país que recibimos fue un desastre: Cortizo

En su primer mensaje a la nación, el mandatario Laurentino Cortizo, habló del pasado, del presente y del país que dejará en 2024. 

El mandatario Laurentino Cortizo hizo un resumen de las condiciones en las que recibió el gobierno en julio pasado. En una palabra lo describió: un desastre. Finanzas públicas maquilladas, listas grises, ausencia de nombramientos de magistrados, inseguridad, crimen organizado, medicamentos caros, el agro abandonado, falta de agua para consumo humano, producción de alimentos y el Canal, además de un descontrol migratorio y falta de mantenimiento de la estructura pública. Todo o anterior supone un reto monumental para la actual administración.

En su primer mensaje a la nación, luego de seis meses de haber asumido el poder tras su victoria en las elecciones generales de 2019, asemejó la administración que recibió a una casa que no había pagado hipoteca en 10 años, con deudas de luz, agua, y por si fuera poco, con goteras. Además, ilustró, que hay que pagar el súper, las medicinas y sacar adelante la familia. En ese sentido habló sobre las acciones que tomó para subsanar esta primera etapa, que ocupó la primera fase de su discurso.

Recordó que el gobierno emitió $2 mil millones en bonos para hacer frente a varios compromisos que se adeudaban de la administración de Juan Carlos Varela, que no registró cuentas a proveedores, contratistas, docentes, bancos y la Caja de Seguro Social, por un monto de $1,738 y además se sobre estimó en mil millones de dólares los ingresos.

Con respecto a la institucionalidad, Cortizo denunció que durante la administración Varela hubo un irrespeto total a las instituciones. Destacó la ineficacia del programa Barrios Seguros, supuesta estrella contra el crimen de la administración Varela en la que se otorgaba un bono de $50 a cada expandillero que ingresara a los programas de inserción que brindaba el Estado. Al respecto, Cortizo dijo que la “seguridad de los barrios solo se consigue con organización, disciplina equipamiento y que cada quien sepa que tiene una responsabilidad en sus acciones”.

Recalcó que encontró un sistema penitenciario degenerado, y exigió en voz de todos los panameños un sistema de justicia independiente con jueces, magistrados y fiscales que hagan bien su trabajo.

El mandatario desglosó los pagos que ha efectuado el gobierno para cubrir las deudas heredadas, y como acciones prioritarias para reactivar la economía dijo que cuentan con “36 proyectos en ejecución con orden de proceder y en procesos de licitación por un total de $787 millones. De ese total hemos entregado 9 ordenes de proceder por $234 para la rehabilitación de carreteras. En 6 meses hemos licitado, y estamos por licitar otros proyectos”.

Aunado a esto se ha iniciado en la provincia de Colón el proyecto Altos de los Lagos segunda fase, que consiste en más de mil viviendas de interés social que contarán con facilidades como vigilancia, escuelas, supermercados, y que tiene un costo de $110 millones. Además, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales puso en marcha proyectos por $60 millones, que se dividen en mitades para la optimización del sistema y para el mejoramiento de la planta de Chilibre.

Entre las medidas de transparencia adoptadas por su gobierno, Cortizo mencionó la Ley de Asociación Público Privada que busca incentivar la inversión privada en infraestructura pública para lograr una asociación gobierno y empresa privada. Entre los proyectos que nacerán de esta unión, el mandatario mencionó el Metro cable de San Miguelito y el Corredor norte en David, Chirquí. Llamó la atención de los diputados para en esta legislatura aprueben el proyecto de Ley que envió el Ejecutivo que reforma la ley de contrataciones públicas, con la que se permitirán reglas claras a los inversionistas “estamos seguros que esta Asamblea pronto le dará la aprobación”, dijo.

Como medida para reactivar el sector construcción, el mandatario indicó que el pago pendiente sobre la deuda de intereses preferenciales al sector bancario servirá para retornar la confianza en el ramo e iniciar nuevos proyectos que repunten el desarrollo de la construcción.

Turismo

En materia turística, el gobernante recordó que en los primeros seis meses de mandato se han efectuado 6 gabinetes turísticos, como una apuesta al sector que puede hacer crecer el país, inyecta dinero a la economía y genera empleos. “Se entregaron 20 millones para la ejecución de la estrategia y campaña de mercadeo a nivel internacional. Se aprobó la ley 167 que incentiva el turismo en el interior del país, se creó el gabinete turístico para alinear a las instituciones gubernamentales relacionadas al turismo”, explicó. Todo esto bajo la ejecución de un gabinete turístico que busca alinear las instituciones gubernamentales relacionadas a la materia.

El mandatario de origen colonense y raíces del sector productor ha hecho énfasis en los cambios en el campo. Modificó la ley 4 de 1994, para que el 100% del fondo del sistema de intereses preferenciales al sector agropecuario regrese a los productores agropecuarios. A través del programa “con orgullo consume lo tuyo”, se adquirieron 288 mil jamones de producción nacional y prometió que este año, durante las navidades, se comprarán 500 mil jamones y 200 mil productos avícolas. Añadió que en estos seis meses, el 100% del arroz vendido por el IMA fue de producción nacional.

Seguridad 

Cortizo reconoció el repunte en la cantidad de homicidios cometidos durante 2019, que superó por 39 casos en comparación a la cantidad de asesinatos en 2018.  No obstante, recalcó que en narcotráfico se rompió récord con los decomisos que alcanzaron 80 toneladas de droga, una cifra inédita. En materia de prevención anunció una academia de tipo internado que albergará a 300 jóvenes en riesgo social entre 12 a 18 años en la que aprenderán oficios y culminarán sus estudios. 

Dijo que en este mes de enero se gradúan 392 nuevas unidades policiales que reforzarán la vigilancia en las calles. A finales de enero estarán disponibles 350 nuevas motocicletas para los linces, iniciamos el entrenamiento y dotación del equipo especial para alfa, en ese sentido se estarán incrementando los operativos antipandillas. Para febrero estaremos incorporando 14 drones de amplia cobertura. En Colón se estará ampliando el C2 que contará con 400 cámaras de alta tecnología que darán aviso a las unidades en acciones de protección y defensa. En el segundo semestre el C5 pasará de 116 a 3200 cámaras.

Cortizo exigió justicia para los panameños, dijo que que al nombrar a los tres nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo hizo sin apegos, basado en un modelo de selección nunca antes aplicado para que no existan incondicionales, amigos o amiguitos de nadie. 

"No necesité reformas para nombrar a tres magistrados, pero a través del diálogo nacional se decida qué instituciones queremos para este y los próximos gobiernos. Unir fuerzas hace posible el compromiso por la educación, es nuestro mayor reto como gobierno y sociedad".  Como muestra mencionó que los cambios en la educación toman como mínimo una generación. "Hay que iniciarlos ahora o se profundizará la brecha. Lo que no hicimos en 2009 se reflejó en la prueba pisa de 2018, es decir, dos de cada 3 de nuestros estudiantes no entienden lo que leen y 4 de cada 5 no pueden hacer operaciones matemáticas básicas", añadió.

Perfeccionará a los docentes, a quienes solicitó que enseñen a pensar a los estudiantes, a través de  becas en las universidades nacionales.  Entre los planes para mejorar la educación, Cortizo habló sobre la academia del futuro, un centro educativo de excelencia para 100 estudiantes sobresalientes de escuelas oficiales. 

Finalmente, el gobernante resumió el país que visualiza en 2024, cuando culmine su periodo: un país más prospero, de ley y orden, justo, con buenas inversiones que generen empleo, un sistema de justicia confiable,  una mejor seguridad ciudadana, dejando las bases de una educación de calidad para la vida y el trabajo. Un Panamá donde no hay intocables, ni privilegiados ni impunes, donde los recursos del Estado son sagrados y una administración de justicia que no oculte y que actúe.

"Que los panameños sientan que sí se puede hacer un buen gobierno y recuperen la confianza. En el 2024 habremos cumplido las 125 acciones prioritarias del plan de acción avanzando en los objetivos de desarrollo sostenible. En ese camino ninguna batalla, pelea o adversidad, por dura que parezca, nos va a intimidar ni vencer. No llegué de manera fácil, y lo saben, estoy acostumbrado a la lucha dura y de frente, no me rindo, no vamos a permitir que el país pierda, estoy optimista. Sigamos avanzando, trabajando duro, con humildad, en equipo, con disciplina, fe y decisión", culminó.