Condenan a nueve personas por peculado en caso del Hospital Aquilino Tejeira

Actualizado
  • 17/01/2020 09:59
Creado
  • 17/01/2020 09:59
La lesión patrimonial, en modalidad de peculado y estafa, ascendió a $106,935. Los funcionarios adquirieron bienes y servicios que nunca se entregaron al hospital de Penonomé

Nueve personas, entre ellos ex funcionarios del Hospital Aquilino Tejeira, de Penonomé,  fueron condenadas el pasado 30 de diciembre por delitos contra la Administración Pública y contra el Patrimonio Económico en perjuicio de dicho hospital.

El caso se remonta al periodo comprendido entre los años 2007 y 2009, cuando los condenados se apropiaron de bienes y dineros del estado, realizando compras ficticias de bienes y servicios que no fueron recibidos ni instalados en el nosocomio de Penonomé, según la misiva oficial del Órgano Judicial.

El juez adjunto del Juzgado Liquidador de Causas Penales de Coclé, Nicanor Carrión, condenó mediante sentencia N°07-2019 fechada 30 de diciembre de 2019, a nueve hombres acusados por los delitos contra la Administración Pública y contra el Patrimonio Económico en perjuicio del Hospital Aquilino Tejeira de la ciudad de Penonomé.

El juez sustentó que el Informe de Auditoría Especial No. E-174-012-20IODINAG-ORACOC de fecha 21 de julio de 2010, realizado por la Controlaría General de la República, relacionada con el proceso de compra de bienes y servicios para el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, determinó que a través del Fondo de Trabajo y el Fondo de Administración se adquirieron bienes y servicios de empresas que no fueron recibidos ni se encuentran instalados en la institución. El monto del perjuicio económico se calculó en $106,935.65.

Los condenados son: 

Por  delito contra la Administración Pública en su modalidad de peculado doloso agravado:

Por el delito contra el Patrimonio Económico en su modalidad de estafa agravada:

Por otro lado, en el caso salieron absueltos Elsie Icela Hernández Núñez, César Enrique Jiménez Vásquez, Ana Yasselly Ortega Buitrago y Edelmira Vargas, Yolanda Sánchez Silvera de Ortíz, Nicole Gabriel Doenz Lescano y Ricardo Manuel Solé Francisco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus