Más de un cuarto de millón ha pagado el Idaan en seis meses por carros cisternas

Actualizado
  • 20/01/2020 14:29
Creado
  • 20/01/2020 14:29
A través de Panama Compra, la entidad ha licitado $362,223.91 en distribución de agua potable a través de carros cisternas

El disparador que puso al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) nuevamente en el ojo de la tormenta fue el acalorado discurso del presidente Laurentino Cortizo en un gabinete con sus ministros la semana pasada en Chiriquí.

La advertencia de Cortizo fue contra todo funcionario que pidiera coimas para un trámite o un pago del gobierno. La sanción: destitución y denuncia en el Ministerio Público. Pero puntualmente habló sobre los cisternas del Idaan —servicio que presta la entidad para distribuir agua en sectores donde no es capaz de hacerla llevar por las tuberías— y sobre la recolección de la basura  por los camiones de la Autoridad de Aseo.

En seis meses, desde el 1 de julio de 2019 cuando inició la adminsitración de Cortizo, el Idaan ha licitado a través de Panama Compra $362,223.91 en alquiler y distribución de agua a través de carros cisternas, según ubicó este medio en el portal de Panama Compra.

Licitaciones de distribución de agua en cisterna del 1 de julio 2019 al 20 enero 2020

Si bien el actual director de la entidad, Guillermo Torres, no fue ratificado por la asamblea hasta mediados de septiembre —dos meses y medio después de iniciado el periodo de Cortizo— la advertencia del mandatario fue contundente contra su administración.

Torres salió al paso de las críticas atribuyendo los sobreprecios a la administración pasada de Juan Carlos Varela. Este lunes en un medio televisivo reafirmó lo que ya había enviado en un comunicado institucional el pasado viernes: que bajo su gestión ahorraron medio millón de dólares en la contratación de carros cisternas privados.

Esto, según el Idaan, por la reducción de tarifa de 2.12 centavos por galón distribuido a 1.85. Sin embargo, por los montos de las licitaciones, la tarifa por galón no parece ser tan lineal.

Por ejemplo en Colón se contrataron 10 cisternas de entre 2,500 y 5,500 galones cada uno (según el pliego de cargos) a un precio de $162,000, lo que equivaldría a $2.94 por galón en el mejor de los casos— si los 10 cisternas fueron de 5,500 galones cada uno—. Mientras que en Panamá Oeste (Coronado)  el Idaan pagó $85,500 pro dos cisternas de 10,000 galones cada uno, lo que representó un costo de $4.27 por galón. 

En la reacción oficial, el Idaan dijo que "se harán las investigaciones necesaria para ubicar la posible comisión de malos manejos", y que "desde el inicio de su administración se han realizado auditoría para una verificación rigurosa del estado en que recibió la institución".

También adelantaron que La Chorrera y Arraiján serían las primeras áreas donde reducirán el uso de camiones cisternas. El control de daños lo completarán con un nuevo pliego de cargos que presentará la junta directiva del Idaan la próxima semana para modernizar el sistema y hacerlo más eficiente con la instalación de redes de distribución. Una apuesta que ya tiene al menos $250 millones de financiamiento firmados por Panamá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus