Temas Especiales

08 de Aug de 2020

Nacional

Aprueban en tercer debate ley para el desarrollo de la agricultura familiar

El desarrollo de la  agricultura familiar es una de las medidas para garantizar la seguridad alimentaria en el país

Agricultura familiar Gustavo
El proyecto aprobado en tercer debate, requerirá ahora de la sanción del Órgano Ejecutivo.Cedida

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en tercer debate el proyecto de ley que impulsa medidas para el desarrollo de la agricultura familiar para garantizar la seguridad alimentaria.

El proyecto de ley declara la agricultura familiar como un asunto de interés nacional por su contribución a la economía, seguridad alimentaria y nutricional y el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores en las áreas rurales y urbanas de una manera sostenible.

La iniciativa, impulsada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Fernando Arce establece la institucionalidad en la agricultura familiar a través, de la definición de un marco legal que reconozca el Plan Nacional de Agricultura Familiar (PNAF), como una política de Estado garantizándose su sostenibilidad económica, social, cultural, ambiental e institucional, crear un ente Rector de la Agricultura Familiar que coordine de manera eficiente la articulación para la ejecución del PNAF, en cumplimiento de la Ley.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama afirmó que este proyecto tiene un gran contenido social, que pretende favorecer a la población que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema.

Indicó que hay 300 corregimientos en condiciones de pobreza y, por ello, le darán las herramientas necesarias a las familias para que puedan convertirse en pequeños agro empresarios a fin que generen sus propios ingresos, mejoren su economía y calidad de vida.

La agricultura familiar es un modo de vida sostenible, basado en actividades productivas donde se involucran a los miembros de la familia, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, generar ingresos a sus hogares, basada en la conservación del medioambiente, la cultura y la tradición; y la transferencia de conocimientos a las futuras generaciones.