Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Nacional

"Sin ciencia las políticas públicas no resuelven nada"

Gabrielle Britton expresó que ambos elementos tienen que ir de la mano para crear un desarrollo social óptimo para el país

Briton
Gabrielle Britton, investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología.Eduardo Dutary | La Estrella

Para Gabrielle Britton, investigadora en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), la ciencia tiene que ser un eje fundamental para la creación de políticas públicas.

"Sin la ciencia, las políticas públicas no resuelven nada. Estos dos aspectos siempre tienen que ir de la mano", dijo Britton.

En una entrevista para 60 Segundos con La Estrella de Panamá, la investigadora resaltó que el gran retroceso que ha tenido este sector, se da porque "nunca" se escucha a los presidentes o a las personas hablar de ciencia.

"Los períodos políticos pasan y la ciencia no está en el centro de la agenda", criticó.

Britton mencionó que si Panamá comienza a nombrar a ministros de ciencia como se hace en los países de primer mundo, estaría marcando un hito significativo.

"De esta forma, la ciencia tendría un lugar en todas las políticas públicas que se buscarían desarrollar y lo más importante es que comenzaremos a escuchar a nuestros políticos hablar de ciencia", expresó la investigadora y miembro del Movimiento Ciencia en Panamá.

"Los períodos políticos pasan y la ciencia no está en el centro de la agenda",Gabrielle Britton
Científica, investigadora de Indicasat

Inversión del Estado

Sobre la aspiración del Gobierno de destinar un 1% del PIB a la ciencia, Britton comentó que sería un gran avance en materia de inversión para esta área.

Explicó que en estos momentos se esta invirtiendo únicamente 0.2% del PIB nacional, que incluso está por debajo del PIB a nivel regional que es de un 0.5%.  

"Si logramos duplicar o incluso llegar al 0.5% se estaría invirtiendo el doble de lo que se hace actualmente y eso definitivamente sería un avance. Lograr el 1% de la inversión sería un progreso significativo para los científicos, la tecnología y el desarrollo social del país",Gabrielle Britton,
Científica, investigadora de Indicasat​