Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Nacional

Las cuentas bancarias de Lasso que no encajan con su perfil

Un informe de inteligencia de las cuentas bancarias relacionadas con el médico Jaime Lasso alerta de movimientos financieros inusuales. El documento establece que los fondos que entran y salen no son acordes con el perfil transaccional del cliente

Las cuentas bancarias de Lasso que no encajan con su perfilArchivo | La Estrella de Panamá

Los movimientos de las cuentas bancarias relacionadas con el médico Jaime Lasso estaban alejados de su perfil transaccional. Así lo establece un informe de inteligencia al que tuvo acceso La Estrella de Panamá y que fue elaborado entre enero 2009 y agosto 2013.

Una de las cuentas de la Fundación Don James recibió ingresos de personas jurídicas, que incluso no tenían una razón comercial aparente. La fundación recibió cheques de personas políticamente expuestas (PEP) y de sociedades anónimas cuyas juntas directivas están compuestas por PEP. Para entonces, Lasso era un aliado del Partido Panameñista, que llevó a Juan Carlos Varela a la vicepresidencia y luego a la presidencia de Panamá.

La cuenta también recibió transacciones internacionales que sobrepasaban los montos estimados por el banco para el perfil del cliente. El informe destaca la recepción de una transferencia procedente de Kobe, Japón, cuyo ordenante es Alberto Aristides Arosemena Medina, quien fungió como cónsul de Panamá en esa región. Al mismo tiempo, Lasso era embajador y cónsul de Panamá en Seúl, Corea, un puesto que le consiguió Varela, cuando fue nombrado canciller en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2011).

El documento pondera que Arosemena Medina era hijo del suplente del diputado José Luis Varela, “lo que indica que la cuenta recibió dinero de personas expuestas políticamente”. En octubre de 2009, la cuenta de la fundación con terminación 0231 recibió $44,015.54 de Medina.

Dos meses después, entre el 16 y el 23 de diciembre de 2009, Arosemena envió dos transferencias más por un monto de $33,550 a una cuenta de un familiar de Lasso. “No existe evidencia que sustente el motivo de la transferencia a la cuenta personal del familiar ni su posterior traspaso”, detalla el documento.

Una fuente de entero crédito vinculada al sector marítimo explicó que en el momento en que se dieron las transacciones, Lasso era una especie de gerente de los consulados, que controlaba en la región asiática el entonces canciller Varela, entre ellos estaba Kobe.

El especialista en temas marítimos cree que las transferencias eran parte de los ingresos que devengaba Arosemena Medina en su consulado y que debía reportar con Lasso. “Por regla general, los cónsules otorgan un porcentaje de sus ingresos a sus jefes inmediatos, a quienes los nombran en esos puestos”, explicó el informante. E induce que “el dinero fue usado para beneficiar al Partido Panameñista”, concluyó.

Juan Carlos Varela, expresidente de Panamá.

“En diciembre, particularmente, los ingresos de los consulados se disparan porque las naves abanderadas por el país pagan sus impuestos”, agregó.

En otra de las cuentas analizadas, en la que aparece como uno de los tres firmantes Lasso, se reportaban los pagos quincenales de las planillas gubernamentales, honorarios profesionales y cancelaciones por seguros médicos, que coinciden con sus actividades. No obstante, existen ingresos adicionales que fueron usados para abrir plazos fijos y para recepción de fondos, que exceden los recursos devengados en el ejercicio del servicio diplomático.

En esta misma cuenta se recibieron transferencias de la sociedad V_Tech Ltd, una de las supuestas receptoras de dinero de la constructora Odebrecht para el Partido Panameñista.

Entre el 12 de enero y el 11 de noviembre de 2010, la sociedad transfirió $279 mil dólares a través del banco Antigua & Barbuda. “No se encontraron resultados positivos en la búsqueda de las personas jurídicas que envíaron transferencia desde la jurisdicción de Antigua & Barbuda, por lo que se desconocen los motivos y posibles nexos entre el cliente y dicha empresa”, establece el análisis financiero. El informe resalta que de esa misma cuenta se transfirió dinero ($100 mil) al expresidente Varela. También se emitieron cheques de gerencia a medios de comunicación. En agosto de 2012, la sociedad también transfirió $199 mil a un familiar del médico.

En el análisis financiero también se reportan seis transferencias por $499 mil, efectuadas por Lasso. “Las transferencias internacionales contrastan con el perfil del cliente...”, reitera el informe.

Para entonces el médico reportaba ingresos mensuales por $46 mil. Además, mantenía $2 millones en depósitos en dos bancos. Mantenía fondos adicionales en otras tres jurisdicciones. Y mantenía siete propiedades, según el análisis financiero que es parte del expediente del caso que adelanta la fiscalía por los sobornos que pagó la constructora Odebrecht en Panamá.

En una investigación, el Ministerio Público determinó que el médico había recibido dinero de la constructora, que destinó al movimiento panameñista. Lo hizo a través de sociedades anónimas para evitar que el entonces presidente Ricardo Martinelli se percatara de las transacciones.