Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Nacional

Panamá cambia su estrategia por listas negras

Pascal Saint-Amans, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, sostuvo un encuentro con medios y miembros del Gabinete en el cual explicó la nueva dinámica entre Panamá y la OCDE

El ministro de Economía Finanzas, Héctor Alexander, también estuvo presente en la reunión con representantes de la OCDECedida

Panamá pasa de la defensa al ataque, en el tema de las listas negras. Y para ello se ha aliado con la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que la metía en las criticadas listas. De hecho, Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, y Zayda Manatta, jefa del Secretariado del Foro Global de este mismo ente, están en Panamá dándole el espaldarazo al país centroamericano por la nueva iniciativa.

¿Y cómo será esa transformación? El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexánder, dijo que Panamá está cumpliendo todos los requisitos que exige la OCDE para ser considerado un país cumplidor en materia de transparencia fiscal. Estos requisitos son: implementación de la asistencia legal mutua, intercambio automático de información y cumplimiento del intercambio automático a requerimiento. Dijo que para noviembre, Panamá estará solicitando a la OCDE una nueva revisión y espera salir muy bien evaluada.

Pero más allá de este paso dado con la OCDE, Panamá ya logró integrar los 33 países que van a evaluar a sus pares y al mismo tiempo, Panamá ya tiene a uno de los ocho miembros de la OCDE que manejan toda esa información sensitiva en materia fiscal.

La estrategia de Panamá parece encaminada a un nuevo esquema que se está desarrollando en el mundo en materia de tributación. Se trata del florecimiento de la economía digital y parece que Panamá y la OCDE están muy interesados en establecer un estándar para grabar a todos estos gigantes tecnológicos que empiezan a dominar el comercio a nivel global.

“El presente es una relación de confianza, lo que 
refleja la buena relación de trabajo real...”

PASCAL SAINT-AMANS
DIRECTOR DEL CENTRO DE POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LA OCDE

Se trata de una nueva estructura tributaria para los próximos 20 o 50 años, dijo Pascal ayer a los directores de medios de comunicación social y líderes de opinión pública que asistieron a un conversatorio con el ministro Alexander, Pascal y Zayda Manatta.

Ayer ya se vio la nueva dinámica entre Panamá y los representantes de la OCDE, donde se anunció que el reporte oficial emitido por la Secretaría de la OCDE a los países del G20 de febrero de 2020, Panamá es considerado como un país cumplidor de los estándares de transparencia fiscal. Este grupo del G20 representa el 85% de la economía mundial.

“Les costó mucho entenderlo”, dijo Pascal, y aunque la relación de Panamá y la OCDE ha sido difícil, no vamos a enfocarnos en el pasado, sino en el presente y futuro. “El presente es una relación de confianza, lo que refleja la buena relación de trabajo real...”, enfatizó Pascal.